Control de procesos estadisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE PROCESOS
El Control Estadístico de Procesos CEP, es un medio por el cual se puede determinar si un proceso genera piezas que se ajustan a las especificaciones y si es probable que las siga fabricando correctamente. Se realiza midiendo una variable clave de una pequeña muestra que se extrae a intervalos determinados mientras se está procesando. Se entiende por variable a un valormensurable del elemento que se está procesando: el diámetro de un alambre, el voltaje de una fuente de energía eléctrica, la duración de un ciclo, etc.
Las lecturas de medición seguirán la llamada distribución normal. La distribución normal se produce cuando las variaciones del parámetro que se mide están distribuidas aleatoriamente, es decir, cuando existe la misma probabilidad de que lasvariaciones sean por exceso o por defecto con respecto al valor central. La distribución normal produce una curva simétrica llamada curva norma o campana de Gauss.
VARIACION
Una diferencia entre dos o más cosas similares.
VARIACION NATURAL
La variación resultante de fuentes normales y previstas. Es causada por una cantidad muy grande de factores del propio sistema y cada uno de estos factores tiene unacontribución tan pequeña, que es económicamente incosteable localizar cada factor y reducir su variación. La variación natural permanece estadísticamente estable día a día y mes a mes, a menos que modifiquemos la tecnología del proceso, y por lo tanto tengamos otro proceso. La variación natural se puede predecir con el tiempo.
VARIACION ACCIDENTAL
La variación resultado de una o más fuentes queconllevan un cambio fundamental en un proceso. Es una variación producida por algo especial que no forma parte del sistema. Una causa asignable podría ser la fuga de aire o de aceite en una manguera, lo cual produce un cambio en el proceso. La variación accidental no es deseable.
GRAFICAS DE CONTROL
Una gráfica de Control consiste en una línea central, un par de límites de control, unode ellos colocado por encima de una línea central y otro por debajo, y en ciertos valores característicos registrados en la gráfica que representa el estado del proceso.
Si todos los valores ocurren dentro de los límites de control, sin ninguna tendencia especial, se dice que el proceso está en estado controlado. Sin embargo, si ocurren por fuera de los límites de control o muestranuna forma peculiar, se dice que el proceso está fuera de control.



Gráfica para estado controlado

Gráfica para estado fuera de control
CONTROL DE VARIABLES
Factores que son controlados por el investigador para eliminar oneutralizar cualquier efecto que podrían tener de otra manera en el fenómeno observado.
GRAFICOS DE CONTROL POR VARIABLES
Los diagramas de control para variables se usan para contrastar las características de calidad cuantitativas. Suelen permitir el uso de procedimientos de control más eficientes y proporciona más información respecto al rendimiento del proceso.
Entrelos diagramas de control por variables más importantes tenemos los siguientes:
Gráficos de medias X
Gráficos de rangos R
Gráficos de desviaciones típicas S
Gráficos de medianas X
Gráficos de individuos X
En muchos casos será necesario utilizar simultáneamente los gráficos de X y R, o también los gráficos de X y S.
PASOS PARA LAELAVORACION DE GRAFICOS DE CONTROL X – R
La gráfica para este control se provee en los adjuntos. Se trata de una gráfica que contiene tres áreas, una para el registro de los datos, la segunda para el control de la exactitud del proceso, y es donde se trazan las medias aritméticas de los datos y por último, al pie del gráfico, el área donde se controla la precisión del proceso, y es donde...
tracking img