La Television

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Para comenzar este ensayo es necesario mencionar que la televisión se ha convertido en un medio de comunicación muy influyente en el desarrollo de diferentes patrones de comportamiento en la mayoría de la gente ya sean, niños, adolescentes y adultos. Ya que es muy grande el mercado televisivo, es complicado identificar todos los problemas que aparecen con el impacto de este mismo. Los paísesmás desarrollados, donde el gobierno, el sector académico y algunas organizaciones privadas se han preocupado por estudiar los efectos de la televisión desde su perspectiva de diseño y planeación cultural han llegado a la conclusión de que estos si influyen en el comportamiento de las audiencias y las condiciones sociales que favorecen en la adquisición de nuevos patrones y conductas aprendidos pormedio de esta misma.
Y es que “la televisión es el medio perfecto para generar fuertes recompensas por prestar atención a algo. En comparación con el ritmo en que se desarrolla la vida real, las imágenes en rápido cambio, sus escenarios, sucesos y sonidos resultan altamente estimulantes e interesantes. Pocas cosas, en la vida real, se aproximan a ello”. Se dice que esto no se refiere a loscontenidos de la programación: no importa en este caso si las imágenes son sexuales o violentas o educativas: lo que cuenta son las “técnicas estilísticas” que la televisión utiliza para presentárselo a la audiencia.
Ya que la audiencia selecciona el medio y los contenidos según sus necesidades, hay quienes prefieren informarse y otros ver series porque les gusta identificarse con la realidad en ellasrepresentada. Así, los hombres de clase social alta suelen ver programas de actualidad, informativos, deportes y concursos; mientras que las mujeres con un nivel de educación bajo, de una clase social inferior y que no trabajan, ven más televisión que los anteriores y ven series, películas y programas infantiles. La tercera edad ve todo tipo de programas, y junto con las personas de menor nivelintelectual, son los que más tiempo ven la televisión, porque es su forma de entretenimiento y es su medio preferido de ocio. Gran parte de los adultos utilizan la televisión a falta de compañía para no sentirse tan solos, la televisión tiene una serie de características que le otorgan un alto grado de influencia, ya que tiene una gran fuerza expresiva, porque se basa en la imagen y esto es muyeficaz para interiorizar los mensajes ya que se meten directamente en el subconsciente de los televidentes y estas suelen ser imágenes con color, música, presentan la realidad con movimiento, “viva”. La televisión es un gran espectáculo que a su vez integra otros espectáculos como el teatro, el deporte, la música, el cine... con lo cual tiende a moderar la independencia de estos últimos.
Latelevisión ocupa un lugar importante en todos los hogares ya que se encuentra dentro de la casa (sala, cocina, dormitorio) hasta cambiamos la posición de los muebles para adaptar su presencia. Pero no nos estamos dando cuenta que esto nos va a influir en nuestras vidas, por ejemplo: En la forma de comunicase entre la familia, la comunicación se estructura en torno a un centro exterior al ámbitofamiliar (la televisión), con lo que ese lugar deja de ser un espacio de intimidad. La televisión se va acoplando a la vida familiar, llegando a ser un elemento cotidiano y necesario, y así cuando, por ejemplo, en una comida la televisión está estropeada hay cierta incomodidad entre los comensales, que no tienen más remedio que mirar al plato de comida para evitar las miradas de los demás.
Nosotrosmismos dejamos de crear nuestros espacios de intimidad, incluso en el dormitorio, la pareja conversa en la cama mirando el televisor, o algunas veces cuando tienen intimidad sigue encendido el televisor.
Sorprendentemente, a la vez que esto ocurre, gran parte de los programas de la televisión se dedican a representar relaciones de intimidad, ya los programa se llenan de expresiones y personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Television
  • La televisión
  • Television
  • Television
  • Televisión
  • la television
  • television
  • la televisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS