La temperatura en el ambiente laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iluminación.
La iluminación racional de los locales de trabajo es uno de los elementos de los cuales depende la eficiencia laboral del hombre, ya que de esta manera se incrementa la capacidad de trabajo y del sistema visual del conjunto hombre –máquina, evitando además errores e incremento de la productividad.
Los parámetros que define el estimulo de luz son su intensidad y longitud de onda. Elestudio de estos dos parámetros permite elegir acertadamente la fuente de luz y el sistema de iluminación, evitando diferencias por un lado y la acción cegadora por otro. El grado de iluminación responde lógicamente al tipo de trabajo que se ejecuta, y se mide en función del índice de enceguecimiento, el índice de incomodidad y el coeficiente de pulsación de la iluminación.
Además de incrementarla capacidad de trabajo, la iluminación cumple también funciones psicológicas, biológicas y estéticas, las cuales deben de tener en cuenta el diseñador, el ergónomo y el luminotécnico.
El concepto de iluminación natural conduce nuevamente al tema del emplazamiento, construcción y orientación de los locales de trabajo. En la iluminación con luz solar los preceptos son:
 Que sea suficiente enrelación con la superficie de trabajo.
 Que no provoque deslumbramiento ni contrastes marcados en las sombras.
Para protección contra accidentes durante el trabajo diario el individuo normal deposita más confianza en su vista que en cualquier otro de los sentidos. Sin embargo, el ojo solo puede mandar al cerebro aquellas impresiones que llegan por medio de ondas luminosas, y si estas sondeficientes debido a la escala de iluminación, el efecto es semejante a la ceguera parcial. Así, el número de accidentes atribuibles a la iluminación inadecuada o insuficiente es mucho mayor de lo justificado por el conocimiento de los principios de la correcta iluminación y los medios para aplicarla.
La visión es producida por la operación coordinada de los factores: el fisiológica (la vista) y laenergía radiante natural o artificial (ondas de luz y longitud tal que sean perceptibles, a las cuales el ojo, en combinación con el cerebro transforma en visión).
La luz solar se puede controlar mediante pantallas, prismas, cristales, etc. Además, hay cuatro factores fundamentales y variables involucrados en la habilidad de ver: tamaño del objeto, contraste, brillo y tiempo de exposición.
Lailuminación es un importante factor de seguridad para el trabajador.
Una iluminación suficiente aumenta al máximo la producción y reduce la ineficiencia y el número de accidentes.
Entre los defectos de la iluminación están:
 El deslumbramiento.
 El reflejo de un brillo intenso.
 Las sombras.
La iluminación es muy importante para los lugares con riesgo de tropezón o caída (escaleras, pasillos,salidas de escape, etc.).
Físicamente la iluminación es necesaria para la realización del trabajo; su concepción está en función de:
 Las necesidades de tarea.
 Contraste entre la iluminación que requiere la tarea y el ambiente de trabajo.
 Evitar destellos debidos a la fuente luminosa y a la superficie de trabajo.
 Color conveniente en dispositivos de iluminación y superficies.
Losaccidentes por iluminación inadecuada ocurren de dos formas:
1. Donde hay un peligro y la iluminación sea insuficiente para descubrirlo (por ejemplo una zanja de autos sin iluminación nocturna).
2. La iluminación impropia causa esfuerzos en los ojos y finalmente origina defectos en la visión (la más importante protección aun cuando haya iluminación adecuada), reduciéndola.
Al respecto deben deevitarse dos errores básicos:
1. Dirigir los rayos luminosos hacia el observador en vez de dirigirlos hacia el objeto.
2. Concebir el sistema original de iluminación para interiores sin considerar los arreglos posteriores; todo cuerpo, como las personas, absorbe rayos luminosos.

Iluminación artificial.
Hay dos momentos memorables en su historia:
 Sustitución de la lámpara de combustión por la...
tracking img