La tentativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 161 (40151 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE COLOMBIA

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA

SECCION SEGUNDA

SUBSECCION "B"

Bogotá D.C veintinueve (29) de septiembre de dos mil seis (2006)

Magistrado Ponente: Dr. CÉSAR PALOMINO CORTÉS.

RADICACIÓN : ACCIÓN POPULAR Num. 2005-00662

DEMANDANTE : SONIA ANDREA RAMÍREZ LAMY.

DEMANDADOS : MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDAY DESARROLLO

TERRITORIAL.

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE

CUNDINAMARCA - CAR.

DEPARTAMENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO MEDIO

AMBIENTE-DAMA.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN

DISTRITAL y OTROS.

CONTROVERSIA: PRESERVACIÓN "RESERVA FORESTAL PROTECTORA

BOSQUE ORIENTAL DE BOGOTÁ"==============================================================

La señora Sonia Andrea Ramírez Lamy, identificada con la C.C N° 1.018.403.057 de Bogota, en ejercicio del derecho consagrado en el artículo 88 de la Constitución Política, reglamentado por la ley 472 de 1998, presentó demanda de acción popular en contra de: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial; la Corporación AutónomaRegional- CAR-; el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente-DAMA-; el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, y otros, en aras de obtener sentencia favorable a las siguientes:

1. DEMANDA Y REFORMA

1. 1. Pretensiones principales

1.1.1.Se ordene al Ministerio de Ambiente, Vivienda, y Desarrollo Territorial, a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR, yDepartamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente DAMA :

1.1.1.1.Adoptar las medidas necesarias para conservar permanente conforme al marco normativo que lo constituyó como reserva y recuperar los recursos naturales existentes en los Cerros Orientales de Bogotá, afectados por asentamientos ilegales, explotaciones mineras ilícitas, licencias de construcción irregulares, tala de árboles yexplotación de flora y fauna.

1.1.1.2. Restituir los espacios pertenecientes a la "Reserva Forestal", y proceder a su adecuación e inmediata reforestación, incluyendo en los nuevos linderos adoptados mediante la resolución 463 del 14 de abril de 2005, las 973 hectáreas de protección que han sido excluidas de la "Reserva Forestal de los Cerros Orientales de Bogotá".

1.1.1.3. Expedir los actosadministrativos necesarios y proceder a los trámites para la inmediata restitución, readecuación y reforestación del bien colectivo denominado "Cerros Orientales de Bogotá"

1.2. Pretensión subsidiaria.

1.2.1. Como pretensión subsidiaria solicita la demandante que se ordene a las autoridades demandadas restituir las hectáreas excluidas de la zona de reserva forestal protectora que no seencuentran construidas.

1.3 Los HECHOS constitutivos, de la planteada vulneración de los derechos colectivos invocados en el libelo, en síntesis, son los siguientes:

1.3.1. Que en el costado oriental de Bogotá, de sur a norte, (localidades de Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero y Usaquén) sobre la Cordillera de Los Andes, se encuentra una zona que corresponde a los CerrosOrientales, rica en variedad de fauna y flora, fuentes hídricas, que ejerce control climático, incide en la dirección e intensidad de los vientos, niveles de precipitaciones y contribuye a la depuración del aire para la ciudad de Bogotá.

1.3.2. Que mediante acuerdo 30 del 30 de septiembre de 1976, del Instituto de Recursos Naturales Renovables y del Ambiente -INDERENA- y aprobado por resolución 076de 1977 del Ministerio de Agricultura, la referida zona, " en una extensión de 14.116 hectáreas, fue alinderada y declarada como "área de reserva forestal Protectora" y como tal constituye un derecho e interés colectivo de la población, en la medida que contribuye al goce y al mantenimiento de un ambiente sano. Además es patrimonio cultural dado su interés histórico, estético, ambiental y...
tracking img