La Tentativa

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Introducción
la tentativa está presente cuando, con el objetivo de cometer un delito, ha comenzado alguien su ejecución por medios apropiados y no ha realizado todo lo que es necesario a la consumación del mismo.
Los delitos imperfectos se caracterizan y se diferencian por la parte subjetiva. Ej. Alguien dispara contra la víctima y le causa una herida, ¿cómo se sabe si es homicidio frustrado olesión? Ya que objetivamente es lo mismo. La diferencia radica en la intención del autor, ésta intención va a ser la que permita diferenciar el delito y por ello es la parte central de los delitos de imperfecta realización. Esto sin embargo no quiere decir que en estos delitos no haya una parte objetivo, si la hay.

LA TENTATIVA.
De conformidad a lo que expresa el articulo 3 del Código PenalDominicano, las tentativas de delito, no se reputan delitos sino en los casos en que un disposición especial de la ley así lo disponga.
La tentativa es una forma imperfecta del delito, un fragmento de infracción cuya punición no seria posible conforme a las normas generales, por tipicidad.
La tentativa de delito solo es punible en los casos que la ley lo disponga, esto es aplicable a los delitosprovistos en el código Penal Dominicano y en las leyes especiales.
DELITO.
Es una manifestación externa de voluntad, que trasciende al mundo fenoménico y que aparece como un proceso, es decir como una sucesión de actividades que subsiguen a la elaboración mental.
El Iter críminis
La ley penal castiga acciones y omisiones.
El íter críminis: el recorrido de una acción criminal. Hay estadosmaterial y psicológicos necesarios para la infracción.
Hay infracciones instantáneas, en ellas el íter críminis no se ve con facilidad.
En algunas infracciones hay un aspecto psicológico que se da para llega al aspecto material.
Lo primero que pasa, es que llega la tentación de la acción, pero ella de por sí no viola ninguna norma. Si la tentación se materializa y se convierte en resolución deobrar ya hay un plan que es más que la simple tentación, y es la resolución criminal, y el individuo planea la comisión de la infracción. Luego de esa fase viene la fase de los actos preparatorios (compra armas, veneno si va a envenenar, etc.). Pero todavía en ese momento no comienza a actuar la legislación penal respecto la actividad de esa persona. Si la persona ya pasó por todas las etapas, sólole queda intentarlo, y viene el comienzo de la ejecución de la infracción, la actitud de cometer la infracción se hace irrevocable y se ve claramente que se desea violar la ley, la acción delictiva es inequívoca.
El aspecto que era psicológico comienza a materializarse. Cuando comienza la ejecución se puede decidir no consumarla o que se le impida consumarla, y puede ser que no pueda consumarla(delito o crimen imposible).
La fase psicológica y la fase material.
La legislación penal no siempre interfiere en lo psicológico del íter, sino que comienza a actuar cuando se materializa lo psicológico. Se discutió si debían imponerse sanciones a los actos de la fase psicológica (resolución de obrar, actos preparatorios).
Ej.: comprar un arma no significa que se quiere matar, comprar unaescalera no quiere decir que se pretende robar.

El hecho de proporcionar los medios constituye un acto de complicidad de por sí mismo.

Si la resolución de obrar se queda en la mente, no perturba el orden social, por eso no se puede sancionar. Ahora, existen casos en que parece que sí se castiga esa resolución, (Art. 305 C. Penal). Ejemplo es la amenaza por escrito, pero la amenaza escritaparece la materialización de la resolución. Resulta que el art. 305 sanciona un hecho específico, tipificado. Sin embargo, la ley ha erigido en infracción un acto que de otra manera pudiera ser simplemente una resolución de obrar.
Los art. 89, sobre la asociación de malhechores tienen la misma característica del art. 305., el legislador los castiga por considerarlos sumamente peligrosos.
Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TENTATIVA
  • Tentativa
  • tentativa
  • Tentativa
  • tentativa
  • tentativa
  • Tentativa
  • Tentativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS