La teoría crítica
* Escuela de Frankfurt, fundación 1923
* Construcción analítica de los fenómenos que investiga
* Capacidad de referir dichos fenómenos a las fuerzas sociales que los determinan.
* Teoría de la sociedad entendida como un todo
* Polémica constante contra las disciplinas sectoriales conservación del orden social existente
* Carácter histórico del objeto percibido y del órgano perceptivo, formados a través de la actividad humana, no natural.
* Análisis del sistema de la economía de intercambio
* Denuncia la contradicción entre individuos y sociedad como un producto histórico de la división de clases, y se oponea las disciplinas que representan dicha contradicción como un dato natural.
Abordan nuevas temáticas sobre la sociedad de la época, x ej. El autoritarismo, la industria cultural, la transformación de los conflictos sociales en las sociedades altamente industrializadas.
La TC intenta penetrar el sentido de los fenómenos estructurales, primarios, de la sociedad contemporánea, el capitalismo y la industrialización.
La TC propone realizar una teoría de la sociedad que implique una valoración crítica de la propia elaboración científica.
Organización de la vida dependiente de la programada realización de las posibilidades humanas.
La industria cultural comosistema
Film, radio y semanarios constituyen un sistema. Ofrece como completamente nuevo, la representación en formas siempre distintas de algo siempre idéntico.
La máquina de la industria cultural determina el consumo y excluye todo lo que es nuevo, lo que se configura como un riesgo inútil, al haber concedido la primacía a la eficacia de sus productos.
El individuo en la época de la industria cultural
El individuo ya no decide autónomamente: el conflicto entre impulsos y conciencia se resuelve con la adhesión acrítica a los valores impuestos. La sociedad manipula al hombre a su antojo consumidor no es soberano, no es el sujeto sino el objeto de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La teoría crítica (resumen). BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teor%C3%ADa-Cr%C3%ADtica-Resumen/1468132.html

MLA

"La teoría crítica (resumen)" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teor%C3%ADa-Cr%C3%ADtica-Resumen/1468132.html>.

MLA 7

"La teoría crítica (resumen)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teor%C3%ADa-Cr%C3%ADtica-Resumen/1468132.html>.

CHICAGO

"La teoría crítica (resumen)." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teor%C3%ADa-Cr%C3%ADtica-Resumen/1468132.html.