La Teoría De Elección Racional

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Universidad de La Salle
Programa de Trabajo Social
Acción Social Colectiva
Santiago González Núñez – 62072022
________________________________________________________________________
TRABAJO FINAL

Los deseos y las creencias, y la interpretación que el individuo hace de la manera en que una situación satisface esos deseos, se consideran los elementos fundamentales de la teoría de laelección racional (TER). Esta teoría sostiene que este mecanismo de decisión del ser humano aplica tanto para cuestiones cotidianas extremadamente simples, como para decisiones complejas sobre su futuro y sus expectativas de vida.
Por lo tanto, en este orden de ideas se asume que las estructuras lógicas y teóricas de este individuo – independientemente del nivel de educación formal que tenga –alimentan a su vez la estructura de deseos y creencias que motivan sus elecciones y posteriores acciones. Para un individuo con un alto nivel de educación, el proceso de elección racional incluye el conocimiento que tiene y lo “procesa” en el momento de la interpretación de los deseos y las creencias. Exactamente lo mismo ocurre con un individuo con un nivel menor de educación solo que el conocimientoprocesado es también menor.
El hecho de que, en el marco de esta teoría, el proceso de decisión sea independiente del material que entra (input), no quiere decir que lo que sale (output) también lo sea. Efectivamente, lo que sale – la acción concreta – depende de ese conocimiento, ese conjunto de marcos de referencia, que alimenta la razón para la acción. Por este motivo se sostiene la tesispor la cual se afirma que conocer los contenidos principales de los marcos de referencia políticos que posee un individuo pueden ofrecer, en el menor de los casos, pistas sobre el proceso de elección racional que sostuvo para participar en una acción social colectiva.
Supuestos fundamentales de la TER
Lo primero que debe resaltarse para este orden de ideas es identificar la validez de la Teoríade Elección Racional en la tarea de analizar las razones del individuo para comportarse de una manera determinada en cada momento de su existencia, y en particular, en momentos donde la acción que realiza está influenciando a, y determinada por, el colectivo social en el que se encuentra.
Primero, la perspectiva analítica propia de la TER implica que “… sus explicaciones se basan en la idea deque los fenómenos sociales pueden ser comprendidos en términos de la interacción entre acciones humanas individuales.” (Abitbol & Botero, 2005, pág. 134) Esta es la afirmación fundamental sobre la que se construye la TER, pues la descripción del proceso de elección parte de la suposición de que las razones para la decisión están alimentadas por los deseos, las creencias y las interpretaciones,y estas tres son forjadas, moldeadas y transformadas por las acciones individuales de las personas del entorno. No son acciones individuales porque estén desprovistas de injerencia de lo externo al individuo, sino porque la acción la realiza el individuo (independientemente de la influencia o persuasión que sobre este hayan tenido otros individuos)
Un reciente ejemplo fascinante de estaafirmación es la capacidad de visualización de la interacción entre individuos en una red social virtual, por ejemplo Twitter, y la conexión de los temas contenidos en los “tweets” o mensajes públicos. Con la reciente ola de revoluciones en el Medio Oriente (Egipto, Libia, Siria) esto ha permitido realizar visualizaciones de la interacción entre individuos en las redes sociales y comprender, hasta ciertopunto, su grado de influencia en el desarrollo de los fenómenos sociales y las acciones colectivas de protesta y revolución. Esto puede apuntar a concluir que existe la necesidad de nuevos métodos de visualización de esta interacción entre acciones humanas individuales.
Asumir que los fenómenos sociales pueden ser concebidos como la “sumatoria interactiva multicausal” de las acciones humanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la elección racional
  • La teoria de la eleccion racional
  • Ensayo teoria de la eleccion racional
  • Teoria De Eleccion Racional
  • Teoria de la eleccion racional y las ciencias sociales
  • Teoría de la elección racional
  • Los límites de la Teoría de la Elección Racional
  • Teoría de la elección racional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS