La teoría de rousseau

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Jean Jacques Rousseau (1712-1778)

Algunos pensadores frances, por ejemplo Montesquieru, consideraban a Inglaterra como un modelo de organización política. Con la instauración de lamonarquía absoluta se destruyó en Francia la actividad económica de tipo señorial y, aunque la nobleza se debilitó en su poder económico, subsistió como una clase parasitaria ligada a la corte.

La estructurasocioeconómica francesa tenía importantes diferencias con la inglesa; mientras que en Inglaterra se producía un acelerado crecimiento del sector industrial, en Francia, como consecuencia de la crisis política, social y económica que comenzó durante el reinado de Luis XIV, el crecimiento industrial tendía a ser más lento.

El desarrollo del capitalismo en el campo francés se vio obstaculizado por laexistencia de los campesinos parcelarios -pequeños campesinos propietarios-, sustentados por un régimen de tenencia de la tierra que impedía la explotación agraria a gran escala, la cual fue uno de los condicionantes de la revolución industrial inglesa.

Paralelamente, se formaba una burguesía urbana propietaria del capital, que se enfrentaría al poder político de la aristocracia amparada por lamonarquía; esta estructura social dio lugar a las contradicciones económico-políticas que confundieron, en gran medida, a la revolución de 1789.

Dentro del área del conocimiento, la Ilustración francesa del siglo XVIII recibió esencialmente la influencia de dos corrientes de pensamiento: el racionalismo y el empirismo. Ambas enfatizaban la importancia de los procedimientos lógicos y deinvestigación que habían dado lugar a importantes avances científicos, en especial en las ciencias físicas con la teoría de Newton.

Uno de los supuestos científicos fundamentales era la existencia de leyes naturales de aplicabilidad universal, y la razón aparecía como el medio que posibilitaba la adecuación de las sociedades humanas a las leyes naturales. La creencia en la existencia de éstas implicabael supuesto de un orden inmanente al universo y la aplicación de esta idea a las ciencias sociales trajo como consecuencia la búsqueda de leyes sociales y culturales.

Montesquieu buscaba las leyes del desarrollo social como relaciones necesarias inmanentes a la naturaleza e, inspirándose en Locke, elaboró una teoría de la limitación de los poderes institucionalizados, con le fin de proteger alindividuo frente a las arbitrariedades del poder público.

Frente al liberalismo de Locke y Montesquieu se desarrolló la teoría democrática de Rousseau, en la que se rebate la idea de estado de naturaleza de Hobbes y s abandona el individualismo de Locke, enunciando el concepto de voluntad general.

Rousseau se enfrentó a los pensadores de la Ilustración al contraponer los sentimientos a larazón y exaltar la importancia de la moral frente a la ciencia. Ante la realidad de una Francia dominada por las desigualdades y la coerción, sostenía la necesidad de establecer un orden social acorde con las leyes de la naturaleza, las cuales, a su juicio, eran violadas por la organización social existente. Lo fundamental de sus desarrollos teóricos estaba orientado hacia la relación entre lasociedad y el individuo, y enfatizaba la bondad intrínseca del hombre pervertida por una sociedad que se oponía a las leys naturales.

La concepción rousseauniana de la sociedad supera la idea de una simple agrupación de individuos a través del concepto de una asociación con personalidad moral y colectiva. La sociedad constituye una unión real entre sus miembros organizados en comunidad. De estemodo, destaca la sociabilidad del hombre, quien se humaniza en tanto que vive en sociedad. Esta perspectiva lo lleva a oponerse al concepto hobbesiano de estado de naturaleza, ya que a su juicio las cualidades que Hobbes atribuye a éste, como el egoísmo y la guerra, no son más que productos sociales:

[...] el hombre hace la guerra como miembro de una comunidad organizada, su propia comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Educativo de Rousseau
  • principios fundamentales de la teoría educativa de Rousseau
  • Teoría de Rousseau
  • Teoría de rousseau
  • Teoría De Aprendizaje Psicológico De Jean-Jacques Rousseau
  • La Teoría Política De Jean Jacques Rousseau En Su Contrato Social
  • Teoria politica de rousseau
  • la teoria del estado segun rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS