La teoría holistica

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Teoría Holística:

Las teorías holísticas sostienen que la lectura es un proceso único e indivisible, cuyo fin primordial se basa en comprender lo que se lee; Goodman (citado por lampe, 1989),afirma que la palabra completa es lo que comunica significado. A partir de esta, se derivan los métodos analíticos, que prescriben la enseñanza de la totalidad a las partes, se conocen como los métodosglobales que se fundamentan en que la palabra es la unidad de significado más pequeña. La lectura se identifica como uno de los dos procesos receptivos del lenguaje, siendo el otro la capacidad decomprender el lenguaje hablado, leer y escuchar, por lo tanto, se consideran procesos paralelos y la única diferencia entre ellos es que en la lectura los estímulos son visuales (caracteres impresos en lapagina). Los otros dos sistemas del lenguaje son interdependientes, pero cada uno constituye un todo y la palabra completa es la que comunica un significado, por lo tanto, fraccionar palabras enpartes con el fin de enseñar a leer, destruye la naturaleza esencial del lenguaje como comunicación significativo.

De acuerdo con esta teoría, el niño debe haber adquirido una destreza suficiente enel manejo del lenguaje oral antes de que comience el aprendizaje de la lectura. Por lo tanto, la actividad más importante para un lector principiante es participar en abundantes y enriquecedorasexperiencias de lenguaje. De allí que el docente debe sustituir las actividades tradicionales (copia, repetición, dictado) por otras que inviten al niño a pensar, narrar e interpretar cuentos, diferenciardibujos y escrituras, clasificar todo tipo de material escrito entre otros.

Importancia:

El enfoque holístico sostiene que, desde el inicio de la enseñanza de la lectura, el foco de atencióndebe dirigirse a obtener significado de lo leído. Desde el primer momento, el niño debe estar consciente de que los signos impresos representan un significado y no son simplemente una concatenación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Holistica De La Docencia
  • Teoría para la práctica de la medicina holística.
  • Teoria holista
  • Ensayo Teoria Holistica
  • Teoria de sistemas
  • EL YO HOLISTICO
  • Holistica
  • holistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS