Teoria holista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Holista
También conocida como teoría globista. Esta plantea que el cerebro funciona como un todo, por lo que es necesario buscar la forma en que actúa, más que la relación entre estructura yfunción. Hughlings Jackson, consideraba al cerebro como un conjunto integrado de sistemas organizados: existen funciones básicas de las cuales se derivan funciones mas especificas.
Luria analiza laorganización del cerebro por medio de sistemas funcionales, en donde cada estructura tiene funciones especificas, pero a la vez participa en funciones complejas.
Priham plantea que algunas zonascerebrales participan en funciones determinadas, pero actúan de manera integrada, por lo que en cada porción de esa zona esta contenida la información que permite reproducir esa función.
Teoría deinvestigación
En 1908, Horsley y Clark inventaron el estereotáxico, aparato que permite colocar con precisión milimétrica cualquier dispositivo en una parte especifica del cerebro. Con al ayuda de esteaparto comenzaron a realizarse estudios sistemáticos en cada zona del cerebro. Esto ha permitido establecer relaciones entre estructuras cerebrales y funciones.
Bergen confirmo la existencia de actividadeléctrica cerebral en humanos, y acuño el termino electroencefalograma, encontró ritmos alfa y beta, así como la relación de estos ritmos en la actividad mental de las persona. Se le considerafundador de la electroencefalografía clínica.
Las técnicas químicas han contribuido a identificar diversas sustancias que son la base de interacción entre las neuronas.
El estudio de las sustanciasquímicas que se producen en el cerebro o influyen sobre el mismo ha producido diversas teorías acerca de trastornos psicológicos como la depresión, la esquizofrenia, la manía, etc. Estas teorías intentanexplicar la acción de los fármacos que se usan en el tratamiento de las alteraciones psicológicas.

CONCLUSIONES
Cada año surgen nuevos conocimientos acerca del cerebro que parecen desafiar los...
tracking img