Teoría pedagógica de paulo freire

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
ANÁLISIS DEL TEMA



Teoría pedagógica de Paulo Freire

“La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor”
Paulo Freire



La manera en que este autor hace una visión de cómo comenzar su perspectiva sobre la educación, es simple y que todos miramos a través de la vida cotidiana, el simple hecho de la observación de la pobreza, en este caso desde su observación en La GranDepresión en 1929.

Su pensamiento y objetivo, era hacer crítico al hombre, a la persona que no era letrado, tratando de que no solo la enseñanza se trataba de la transmisión de los conocimientos, si no que simplemente se creara un mundo y el conocimiento a partir de una construcción que se iba retomando a lo largo de su vida, en el camino de la cotidianidad.

De aquí que se deriva lo que vienesiendo la deshumanización que es la consecuencia de la opresión, y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen. Los oprimidos, en reacción contra los opresores, a quienes idealizan, desean convertirse a su vez en opresores. Es una gran contradicción, que desafía al oprimido proponiéndole una nueva fórmula, transformarse en los restauradores de la libertad de ambos. De esta forma, debería nacer unhombre nuevo que supere la contradicción: ni opresor ni oprimido: un hombre liberándose, humanizándose. Deshumanización: Las críticas de Freire al sistema capitalista.
Más que nada lo que se entiende es que el sujeto aprenda a valorizarse y no hacerse menos ante aquellos que creen saber mas. Reforzar y tener bases que no lo dejen indefenso a lo que se pueda venir, simplemente siendo honesto y noun opresor oprimiendo a los demás para su sencilla satisfacción.

Como lo hemos visto hay muchas maneras de interpretar lo que es la educación siendo de una manera conformista, conservadora y sobre todo cuadrada que vendría a ser lo mismo, en este caso Freire nos menciona sobre lo que es La Educación Bancaria. Mencionado esto, podemos referirlo a lo que tiene la función en los Bancos: depositarel dinero.

En este caso de la educación podemos argumentar que el educador deposita los conocimientos en el educando como única fuente de comunicación sin tomar en cuenta si el educando tiene ideas que decir o no.

Lo que podemos decir como el simple hecho de depositar sin darse cuenta, por parte del educador, como se siente o que es lo que quiere decir el educando, cerrando susposibilidades de crítica y de opinión referente al tema que se estaba viendo o está por verse.

[pic]




En un caso como estos se puede ver mucho en lo que son las primarias y quizá secundarias, el simple hecho de que el educando está ahí solo para escuchar y almacenar lo que el maestro, en este caso que es el instructor y el que tiene el control y dominio sobre el tema, dará a conocer que es simplepara él y que para los educandos es complicado pues los considera como seres ignorantes que están en pleno desarrollo intelectual, pero no dando la idea de ser críticos en un futuro para emplear y construir mejor su manera de ver el mundo o simplemente su conocimiento desde su perspectiva, siendo igual el método para todos puesto que quizá no se admite ningún tipo de anomalía que pueda salirse decurso el camino que el educador tiene destinado para el educando en esta manera de enseñar.

Es por eso que Freire abre la posibilidad de una educación que tenga la expresión “libertad” o llamándolo mejor como una Educación Problematizadora, que como su mismo nombre nos lo menciona esta trata de sacar a relucir la opinión de los individuos, en este caso el educando, dar a conocer la perspectivade la realidad vista desde sus propios ojos para así construir, quizá en otros, la manera de sobrellevar la idea de la vida.

Lo que se pretende con este tipo e idea de educación es que no es el hecho de que el educador transmite la educación solamente al educando, en este caso el educando tiene un papel importante para el desarrollo y aprendizaje del mismo educador, dando así por resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria pedagogica paulo freire
  • La Lógica De La Teoría Pedagógica De Paulo Freire Modelo De Kuhn
  • Teoria Pedagogica De Paulo Freire
  • La Praxis Pedagogica De Paulo Freire
  • Teoria De Paulo Freire
  • Resumen Pedagog a de la Autonom a Paulo Freire
  • Paulo freire y su legado pedagógico
  • La propuesta pedagogica de paulo freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS