La teori de refoprmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de las Formas o teoría de las Ideas (εἶδος) es uno de los principales aspectos de la filosofía platónica. Procede de una división entre un mundo de cosas visibles, materiales, y otro quecompone las Formas de esos objetos. El autor contempla las Formas de dicho mundo como la perfección, los modelos desde lo cuales se construyen las cosas físicas, que no son más que copias imperfectas deaquellas.
Para Platón en el mundo de las Formas no existe la dualidad y el cambio; es el mundo de lo que realmente es (τὸ ὄν, Fedón 78d). En oposición a éste nos encontramos el mundo sensible, orealidad aparente, la cual es reflejo del mundo inteligible y en la cual nos hallamos, que no es; sin embargo tiene algo de real por su participación en lo inteligible.
Desarrollo
Las Formas sonconceptos, son inteligibles, inmutables, individuales, además son causa del mundo sensible. Los entes sensibles (materiales) no son sino reflejos de las Formas.
En la alegoría de la caverna, Platónestablece la distinción entre dichos mundos:
* En el mundo sensible nos encontramos en primer lugar las imágenes de los objetos, a las cuales llegamos a través de nuestra imaginación. A los objetossensibles, en cambio, llegamos a través de los sentidos y con ayuda de una mejor iluminación (si bien imperfecta). Tanto las imágenes como los objetos no producen un conocimiento cierto y seguro (ciencia oEpisteme) sino opinión o Doxa (opinión sobre las cosas que no sabemos si son ciertas).
* Superando el mundo sensible nos encontramos con el mundo inteligible, el mundo de las ideas; en este mundose encuentran las ideas y además las entidades matemáticas. Las ideas son objeto de conocimiento de la ciencia suprema: la Dialéctica, mientras que las matemáticas y otros saberes (astronomía,música, geometría) son objeto de conocimiento de la razón discursiva (en griego, diánoia).
En conclusión, la física (ciencia que estudia la naturaleza (φύσις)) no sería ciencia puesto que no tiene por...
tracking img