La teoria de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de la comunicación y sus implicaciones en el proceso
enseñanza – aprendizaje

[pic]

Realizado por: Nora Redondo Alcalá
Especialidad: Educación Primaria
Curso: 2º Curso
Grupo: Quino
Fecha: 13/04/2010
Asignatura: Lengua y literatura y su didáctica II

ÍNDICE

Índice Página 2

Introducción Página 3

La comunicación en la educaciónPágina 4

Características de una buena comunicación Página 10

Influencia de la comunicación en le proceso enseñanza-
Aprendizaje. Página 12

Conclusión Página 13

Bibliografía Página 14

Introducción:

La educación y la comunicación pueden ser entendidos de diversaforma; y, según se los entienda, se abordará con diferente criterio el uso de ellos en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Podemos definirlo desde el modelo transmisor, el que, al concebir la educación como transmisión de conocimientos para ser memorizados y "aprendidos" por los educandos, sitúa a estos últimos como objetos de recepción y depositarios de informaciones, siendo el típico modeloescolástico de la clase frontal, con el docente al frente y los alumnos escuchando (o haciendo como que escuchan) para después ser evaluados por la literalidad con que repiten y reproducen lo escuchado. Este modelo ha sido definitivamente criticado por muchos estudiosos de la pedagógica, pero la realidad escolar nos demuestra que, se sigue siendo utilizando en diferentes actividades educativas. Paralelamente, en el ámbito de la comunicación, se presenta el modo clásico de entenderla como transmisión unidireccional de mensajes por un emisor ("locutor") a unos receptores ("oyentes"). Y  podemos decir que esta concepción también está firmemente implantada en la sociedad e internalizada en la sociedad. Pudiendo advertir fácilmente una relación entre ambos puntos de vista, el educacional y elcomunicacional.
Cuando se ve a la educación desde una perspectiva unidireccional, se tiende casi inconscientemente a no dar valor a la expresión personal de los alumnos y a no considerar esas instancias de autoexpresión y de interlocución como componentes ineludibles del proceso pedagógico. 
El otro modelo educativo es el proceso de enseñanza-aprendizaje y la participación activa de losalumnos; que los considera como sujetos de la educación y ya no como objetos-receptáculos; y plantea el aprendizaje como un proceso activo de construcción y de re-creación del conocimiento. Para esta concepción, todo aprendizaje es un producto social; el resultado de un aprender de los otros y con los otros. Educarse es involucrarse en una múltiple red social de interacciones.  Presentando una relacióncon la comunicación, entendida y definida como dialogo e intercambio en un espacio en el cual, en lugar de locutores y oyentes, instaura interlocutores. 
 

La comunicación en la educación:

Para comenzar, debemos preguntarnos ¿Qué es la comunicación?
La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común". Debido a esto, decimos que comunicar significa transmitir ideas ypensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro u otros.
Si explicamos etimológicamente el término comunicación, tendríamos que remitirnos a los orígenes de la palabra misma que deriva del latín “communicare” el cual significa establecer un camino o un puente entre dos o mas personas y si este análisis lo relacionamos con la educación, es a través de la comunicación (camino opuente) que trasladamos un determinado tipo de conocimiento, destreza o valoración hacia otras personas que esperan aprender.
La comunicación es fundamental para el ser humano, ya que siempre estamos comunicando, incluso cuando no queremos hacerlo.
Ésta, está caracterizada por actuar como transmisora, ya que es usada para intercambiar información, también es vista como influjo, ya que en ella, una...
tracking img