La teoria de la volundad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAP
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

TRABAJO PRÁCTICO

Tema:
LA MANIFESTACION DE LA VOLUNTAD

Curso:
DERECHO CIVIL II

Facultad:
DERECHO Y CIENCIA POLITICA

Presentado por:
Juan LuIs RamIrez Cutipa

Moquegua – Perú
2011

INTRODUCCION

El acto jurídico, como instrumentote la libertad humana, tiene su raíz en la voluntad(Santo Tomas: quod radix libertatis est voluntas).LaManifestación de la voluntad o sea la exteriorización del querer interno del sujeto, es el elemento central del acto jurídico, por medio del cual los particulares regulan sus propios intereses.
La voluntad con la que se perfecciona un acto jurídico tiene sentido normativo, es decir ,regula los interés particulares con carácter prescriptivo.
Para que exista voluntad jurídica se requiere de la concurrenciade elementos internos (discernimiento, intención y libertad) y externos (manifestación).Con la concurrencia de loa elementos internos queda formada la voluntad real o interna o psicológica, la misma que para producir efectos jurídicos requiere que sea manifestada. La manifestación de voluntad es un hecho jurídico (ejemplo,un robo, una tentativa de homicidio ,un contrato ),del cual el acto es unaespecie. al que el ordenamiento jurídico enlaza efectos jurídicos relevantes.

I.- TEORIAS

1.- TEORIA DE LA VOLUNTAD

Llamada también volitiva; sostenía que el imperio de la voluntad interna de la cual la declaración era considerada solo como una mero instrumento; la voluntad es “lo único importante y eficaz”
La voluntad interna como único y efectivamente querido, es elelemento necesario para la creación, interpretación y efectos del acto jurídico.
Esta doctrina predomino en los tratadistas franceses y los legisladores que se inspiraron en el Código de Napoleón.
El principio fundamental de esta teoría es el dogma de la autonomía de la voluntad como punto de confluencia jurídica de dos elementos: el liberalismo económico y la filosofíaindividualista y voluntarista.
.la voluntad es soberana para conducir a la celebración del acto y para determinar sus efectos. No hay jurídico sin voluntad real, por lo que se admite la invalidez del acto jurídico por los vicios de error o,dolo o violencia ,como medio para defender la persona human en su atributo mas inviolable : la voluntad jurídica.

Principales objeciones que se formulan contra lateoría de la voluntad son:

1.- Las dificultades de las investigaciones psicológicas. es muy difícil determinar la voluntad que ha permanecido en le fuero interno del sujeto y que por tanto, es desconocido por los demás .El Derecho no garantiza la voluntad psicológica de prueba arbitraria, larga e insegura, sino la voluntad exteriorizada que aparece en la vida de relación.
2.- La investigaciónde la voluntad real implica gran inseguridad en el tráfico jurídico. Se expone al aceptante de la declaración a ver burladas su esperanza por la mala fe o la culpa del declarante. El aceptante queda indefenso frente a la malicia y al os caprichos del declarante.
3.- La voluntad interna exteriorizada es un elemento extraño al acto jurídico
4.- Atribuye a la ficción una función demasiadoimportante. Los jueces deben simular que creen en una multitud de intenciones en las cuales no creen de verdad al lado de una intima parte de voluntad real, deben suponer una parte enorme de voluntad presunta, pero ausente de hecho.
5.- Protege exclusivamente al declarante, quien puede pedir la nulidad del acto por motivos que permanecieran en las sombras de la conciencia y abandona a su suerte aldestinatario de la declaración. Por consiguiente ofrece una gran seguridad a la libertad individual, dado que a nadie obliga sino cuando y como quiere,pero desde el punto de vista social,presenta el inconveniente de determinar a los terceros por meras apariencias, pues la voluntad como fenómeno psicológico, o es conocida en el medio social, sino por las apariencias.

2.- TEORIA DE LA DECLARAION...
tracking img