PODER, ESTADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES
La política es la institución social donde se distribuye el poder, se establecen las prioridades de la sociedad y se toman decisiones.

PODER Y AUTORIDAD:Poder (Weber-1921) es la posibilidad de alcanzar unos objetivos pese a la oposición de otras personas. La expresión de este es la fortaleza física o psicológica, pero si éste reside solo en la fuerza lasociedad no resiste mucho tiempo. La clave de la estabilidad reside en el ejercicio del legítimo poder. Weber define a la autoridad como el poder que la gente percibe como legitimo en vez decoercitivo, y dice que la fuente de la autoridad varía según la economía de una sociedad.
AUTORIDAD TRADICIONAL: el poder es legitimado gracias a pautas culturales establecidas en el pasado, está ligado a lamemoria colectiva y es casi sagrado. Según Arendt sólo puede ejercerse cuando todos comparten la misma herencia cultural y la misma concepción del mundo. Hoy solo hay algunas dinastías europeas quecuentan con esta autoridad. También otra manifestación de esto es el Patriarcado, pero esta siendo duramente cuestionado por los derechos del niño y la mujer.
AUTORIDAD LEGAL RACIONAL: Weber la definecomo el poder legitimado por reglas y regulaciones aprobadas legalmente. Es legitimada por el gobierno o las organizaciones formales que rigen la vida política de una sociedad. Se deriva, ya no delestatus de una persona, sino del lugar que ocupa en una organización.
AUTORIDAD CARISMÁTICA: según Weber el carisma es otro modo en que el Poder se transforma en autoridad, es el conjunto de cualidadesexcepcionales que tiene o se le imputan a una persona y que se interpretan como de origen o inspiración divina. Para la política es el poder legitimado por cualidades personal excepcionales queinspiran devoción y obediencia, es un rasgo de la persona individual. Pero también refleja las expectativas de la sociedad a cerca de las características que deben tener los líderes (Lenin en Rusia en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). La Teoria De Los Nuevos Movimientos Sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-De-Los-Nuevos-Movimientos/6345081.html

MLA

"La Teoria De Los Nuevos Movimientos Sociales" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-De-Los-Nuevos-Movimientos/6345081.html>.

MLA 7

"La Teoria De Los Nuevos Movimientos Sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-De-Los-Nuevos-Movimientos/6345081.html>.

CHICAGO

"La Teoria De Los Nuevos Movimientos Sociales." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-De-Los-Nuevos-Movimientos/6345081.html.