La Teoria De Los Nuevos Movimientos Sociales

PODER, ESTADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES
La política es la institución social donde se distribuye el poder, se establecen las prioridades de la sociedad y se toman decisiones.

PODER Y AUTORIDAD:
Poder (Weber-1921) es la posibilidad de alcanzar unos objetivos pese a la oposición de otras personas. La expresión de este es la fortaleza física o psicológica, pero si éste reside solo en la fuerza lasociedad no resiste mucho tiempo. La clave de la estabilidad reside en el ejercicio del legítimo poder. Weber define a la autoridad como el poder que la gente percibe como legitimo en vez de coercitivo, y dice que la fuente de la autoridad varía según la economía de una sociedad.
AUTORIDAD TRADICIONAL: el poder es legitimado gracias a pautas culturales establecidas en el pasado, está ligado a lamemoria colectiva y es casi sagrado. Según Arendt sólo puede ejercerse cuando todos comparten la misma herencia cultural y la misma concepción del mundo. Hoy solo hay algunas dinastías europeas que cuentan con esta autoridad. También otra manifestación de esto es el Patriarcado, pero esta siendo duramente cuestionado por los derechos del niño y la mujer.
AUTORIDAD LEGAL RACIONAL: Weber la definecomo el poder legitimado por reglas y regulaciones aprobadas legalmente. Es legitimada por el gobierno o las organizaciones formales que rigen la vida política de una sociedad. Se deriva, ya no del estatus de una persona, sino del lugar que ocupa en una organización.
AUTORIDAD CARISMÁTICA: según Weber el carisma es otro modo en que el Poder se transforma en autoridad, es el conjunto de cualidadesexcepcionales que tiene o se le imputan a una persona y que se interpretan como de origen o inspiración divina. Para la política es el poder legitimado por cualidades personal excepcionales que inspiran devoción y obediencia, es un rasgo de la persona individual. Pero también refleja las expectativas de la sociedad a cerca de las características que deben tener los líderes (Lenin en Rusia en 1971y Gandhi en liberando a India en la II GM son ejemplos). Cuando muere el líder por lo general muere el régimen también. Pero Weber dice que la supervivencia depende de una “rutinización del carisma” que es la transformación de la autoridad carismática en alguna combinación de autoridad tradicional y burocrática, como el cristianismo.

LA POLÍTICA EN PERSPECTIVA GLOBAL: 4 tipos de sistemaspolíticos actuales:
1) MONARQUIA: una familia gobierna generación tras generación. Según Weber esta se legitima por la tradición. La monarquía absoluta (o cuasi) actualmente puede observarse en Arabia Saudí por ejemplo. En Europa hay monarquías constitucionales (reina el monarca pero los representantes electos son los que gobiernan)
2) DEMOCRACIA: sistema político en el que el pueblo ejerce elpoder. En las sociedades modernas es representativa, gobiernan los representantes del pueblo elegidos por este y ante el cual responden. La directa es la que el pueblo toma las decisiones directamente. El desarrollo económico y el gobierno democrático van de la mano: ambos dependen de la alfabetización. Hay una extensa burocracia, pero las organizaciones formales son necesarias para llevar a lapractica el amplio rango de actividades gubernamentales propio de las sociedades democráticas.
3) AUTORITARISMO: es un sistema político que impide la participación popular en el gobierno, es indiferente a las necesidades del pueblo y carece de los mecanismos legales necesario para desbancar a los gobernantes del poder y no expresa para nada la opinión del pueblo. Wesolowski (1990) dice que lafilosofía autoritaria defiende la supremacía del estado sobre otras actividades sociales.
4) TOTALITARISMO: tiene como objetivo controlar y regular ampliamente la vida de los ciudadanos (surge en el S XX en Corea del Norte). Impiden el acceso de la población a fuentes de información extranjeras e intentan evitar cualquier intento de oposición atemorizando a la población. Quieren que los...
tracking img