La teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DEL DELITO

El Derecho Penal, como el conjunto de operaciones lógicas que dan como resultado la trasmisión de la norma, tiene como referente básico la Constitución Nacional. De la Carta Magna, se desprenden los Principios que regulan el Derecho Penal y dan cuerpo a la Teoría del Delito.

Tales Principios son:
Principio de legalidad de los delitos y de las penas: No existen delitosni penas fuera de los que se hallan expresamente previstos y penados por la ley penal. No hay retroactividad de la ley. Este principio radicará efectivamente las garantías de la persona frente al poder punitivo del Estado ( Artículo 18 de la Constitución Nacional).

Principio de Reserva de la ley o Reserva Legal: La ley en sentido estricto es la única fuente de delitos y penas. Monopolionormativo del Parlamento. Propone evitar la intromisión arbitraria del Ejecutivo (peligroso en materia represiva).

Principio de determinación: Se refiere a la obligación perentoria de los legisladores de proceder a la tipificación de los delitos (todo lo que no está prohibido está permitido). Delimitación penal de lo punible. En los gobiernos totalitarios hay una representación imprecisa de losdelitos y de las penas.

Principio de interdicción de las analogías: Supone el imperio riguroso de la ley estricta. Se prohíbe el procedimiento analógico como instrumento creador de delitos y penas en manos del juez.
Principio liberal del bien jurídico: Va a reforzar las garantías de los principios anteriores. Nace en el Iluminismo pero cobra fuerza después de la segunda guerra mundial. Constituyen“unidades funcionales sociales” como la vida, la salud, la libertad, etc. El legislador no está facultado para castigar conductas no lesivas del bien jurídico. El delito no es solo un “hecho típico” sino un “hecho típico ofensivo”. El juez tiene que verificar el daño y la ofensa en cada caso.

Principio de la Culpabilidad: Es el último y decisivo fundamento de la pena. La culpabilidad agrega alhecho la participación subjetiva convirtiéndolo en acto interior reprochable. El Proyecto Soler (1960) establecía que “no hay pena sin culpa”.

El legislador no crea principios, los reconoce como exigencia ineludible del Moderno Estado de Derecho.
Concepto de delito: Es conducta humana adecuada a una figura legal, portadora de una antijuridicidad material, igualmente típica y cometida por unsujeto imputable con culpabilidad adecuada al tipo. Se configura un delito penal cuando esa conducta es típica, típicamente antijurídica y típicamente culpable. Una cosa es la pena concreta y otra la posibilidad de la pena o sea la punibilidad. Para la punición todo lo que no está en el tipo no está en el mundo.
Beling, define el delito como “acción típica, antijurídica, sujeta a una amenaza penaladecuada, cuyas condiciones satisface. Este autor (1906) con la teoría del tipo independiente y separado de la antijuridicidad y la culpabilidad, establece las bases del Modelo Analítico Moderno.
Con Cosio, Aftalión y Landaburu aparece el delito como estructura.

El análisis fenomenológico del delito como conducta demuestra que antológicamente es un objeto cultural y es por lo tanto unaestructura ; de modo que es por tanto el delito: conducta típicamente antijurídica, punible e imputable ( hecho – norma – valor)
Faz positiva del delito: tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad, punibilidad, imputabilidad.
Faz negativa: conductas que excluyen cualquiera de estos requisitos positivamente exigidos. Sea: ausencia de conducta, atipicidad o falta de tipo, causas excluyentes deantijuridicidad o causas de justificación, causas de inimputabilidad, de no culpabilidad y de no punibilidad.

La Acción: es elemento fundamental del delito. No hay delito sin conducta delictiva tipificada, culpable, punible, imputable.
La acción tiene un aspecto objetivo, que es lo que se refleja en el mundo exterior y un aspecto subjetivo, que expresa una voluntad del autor de la acción.
No hay...
tracking img