Racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACIONALISMO ARQUITECTONICO E URBANISTICO



El racionalismo arquitectónico, que se fundamento en el mito de una sociedad científica y racionalmente ordenada, coincide con la admiración por las máquinas, mantiene un fuerte compromiso con las conquistas de la estética del cubismo; se origino en Europa después de la primera guerra mundial. El ornamentalismo vacuo lo derivo el Art Nouveau querompió con la contradicción y señalo el 1er paso hacia un plastificado de las líneas constructivas, gracias a este Arte. Se originó en los inicios del siglo XX una corriente que rechazaba este ornamento y que aprovechaba los descubrimientos de la segunda Revolución Industrial que tenia como función principal encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antiguo y a unexcesivo tecnicismo estandarizado.

La arquitectura de principios del siglo XX entronca especialmente con la razón analítica, aquella que se basa en la distinción y clasificación, utilizando procesos lógicos y matemáticos que tienden a la abstracción. Los cuadros comparativos de plantas de células de vivienda planteados por Alexander Klein en los años veinte serían un paradigma de esta razón analíticaaplicada a la arquitectura.

El racionalismo arquitectónico es considerado como la depuración de lo ya sobresaltado, dejando nada más lo esencial lo funcional y lo practico para cada situación.

Los principios con que se guia el racionalismo son: esqueleto estructural del edificio en lugar de simetría axial, predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales, empleodel color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta, concepción dinámica del espacio arquitectónico y el uso limitado de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio (nuevos materiales)
Las investigaciones formales y las tendencias constructivistas realizadas con lo máximo de ahorro en la utilización del suelo y en la construcción; la atención a las característicasespecíficas de diferentes materiales (madera, hierro, cristal, metales, etc.), la idea de que la forma artística proviene de un método o problema previamente definido, lo que conduce a la correspondencia entre forma y función; y el recurso permanente a las nuevas tecnologías están entre los principales postulados de la escuela creada y dirigida por Walter Gropius (1883 - 1969).

El léxico de basecubista y constructivista adoptado por los arquitectos incluye el uso sistemático de formas elementales en la composición arquitectónica, con objeto de obtener simetría, equilibrio y regularidad en el conjunto diseñado
La utilización de nuevos materiales, la estructura aparente, las cubiertas planas, la sencillez de la ornamentación, las grandes superficies encristaladas y la preocupación por elespacio interno del edificio constituyen otros puntos centrales de la llamada arquitectura racionalista.
Además de Gropius, los nombres de Mies van der Rohe (1886 - 1969) y Le Corbusier (nacido como Charles-Édouard Jeanneret, 1887 - 1966) están entre los más importantes exponentes de la arquitectura moderna - de corte racionalista y funcionalista -, que se disemina por todo el mundo en las primerasdécadas del siglo XX.
Le Corbusier, en especial, es considerado como la principal figura del racionalismo, se hace célebre en la escena internacional, entre 1920 y 1960. Pintor y escultor, además de arquitecto y urbanista, tiene intensa participación en los debates de las artes visuales y del purismo que defiende en el manifiesto Après le cubisme (1918).
Pero son los ensayos reunidos en Versune Architecture (1923) que le confieren reconocimiento internacional como autor de los principios de la nueva arquitectura, anclada en el plano racional y en la funcionalidad. Los cinco elementos que definen su programa son los pilotes, la planta libre, el balcón jardín, la fachada libre y las ventanas horizontales.
La invitación que recibe Le Corbusier para trabajar como consultor del...
tracking img