LA TEORÍA REALISTA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

La disciplina de las Relaciones Internacionales tiene como meta principal el tratar de localizar y explicar adecuadamente los patrones decomportamiento que siguen los distintos actores internacionales del mundo al interactuar entre ellos. Consideramos dentro del comportamiento a todos los aspectos que interesan a un Estado, como por ejemploel comercio, las relaciones diplomáticas, la imagen hacia el exterior, las guerras, etc. Este objetivo resulta complicado y ambicioso, y, como consecuencia, no existe una explicación que sea aceptadapor todos.
La Teoría Realista, o Realismo, es una de varias explicaciones propuestas por los estudiosos de las relaciones internacionales. El objetivo de este estudio es explicar convincentemente silos atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001 pudieron o no ser evitados, y consideramos al Realismo como la opción optima para este fin. En esta primera parte nos concentraremos en analizar laTeoría Realista; explicaremos sus características y principios; la compararemos con el Idealismo, otra teoría de las relaciones internacionales, que de igual manera, pretende describir elcomportamiento internacional de los Estados; y, finalmente, estudiaremos la relación de estas dos teorías con la política exterior de los Estados Unidos.

¿En que consiste la Teoría Realista?
Los estudiososde las Relaciones Internacionales se enfrentan principalmente a dos grandes obstáculos al proponer teorías que expliquen la interacción entre Estados. El primer reto consiste en el enorme tamaño delcampo de estudio. Hoy en día existen más de 190
países y alrededor de seis billones de habitantes en el planeta Tierra. Parece casi imposible analizar tal cantidad de Estados y localizar constantes ensu forma de actuar ante los demás. El estudiante a veces confronta este problema agrupando a todos los países en un solo escenario internacional. Es posible realizar dicha generalización gracias a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La teoria realista de las relaciones internacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-Realista-De-Las-Relaciones/202041.html

MLA

"La teoria realista de las relaciones internacionales" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-Realista-De-Las-Relaciones/202041.html>.

MLA 7

"La teoria realista de las relaciones internacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-Realista-De-Las-Relaciones/202041.html>.

CHICAGO

"La teoria realista de las relaciones internacionales." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-Realista-De-Las-Relaciones/202041.html.