La teoria realista de las relaciones internacionales

LA TEORÍA REALISTA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

La disciplina de las Relaciones Internacionales tiene como meta principal el tratar de localizar y explicar adecuadamente los patrones de comportamiento que siguen los distintos actores internacionales del mundo al interactuar entre ellos. Consideramos dentro del comportamiento a todos los aspectos que interesan a un Estado, como por ejemploel comercio, las relaciones diplomáticas, la imagen hacia el exterior, las guerras, etc. Este objetivo resulta complicado y ambicioso, y, como consecuencia, no existe una explicación que sea aceptada por todos.
La Teoría Realista, o Realismo, es una de varias explicaciones propuestas por los estudiosos de las relaciones internacionales. El objetivo de este estudio es explicar convincentemente silos atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001 pudieron o no ser evitados, y consideramos al Realismo como la opción optima para este fin. En esta primera parte nos concentraremos en analizar la Teoría Realista; explicaremos sus características y principios; la compararemos con el Idealismo, otra teoría de las relaciones internacionales, que de igual manera, pretende describir elcomportamiento internacional de los Estados; y, finalmente, estudiaremos la relación de estas dos teorías con la política exterior de los Estados Unidos.

¿En que consiste la Teoría Realista?
Los estudiosos de las Relaciones Internacionales se enfrentan principalmente a dos grandes obstáculos al proponer teorías que expliquen la interacción entre Estados. El primer reto consiste en el enorme tamaño delcampo de estudio. Hoy en día existen más de 190
países y alrededor de seis billones de habitantes en el planeta Tierra. Parece casi imposible analizar tal cantidad de Estados y localizar constantes en su forma de actuar ante los demás. El estudiante a veces confronta este problema agrupando a todos los países en un solo escenario internacional. Es posible realizar dicha generalización gracias aque todos compartimos el mismo ecosistema, tenemos necesidades similares, y somos interdependientes en cuanto a las consecuencias de ciertos fenómenos, como por ejemplo los efectos del comercio y de la industrialización.
Un segundo desafió lo representa la constante transformación que sufre el escenario internacional, ya que el mundo cambia día con día. Cualquier análisis que pretenda explicar lasrelaciones entre los Estados del mundo debe tener muy presente estos continuos cambios y, por lo tanto, debe cambiar con el paso del tiempo. Los autores deben ir añadiendo indagaciones a sus teorías, con la esperanza de obtener mejores respuestas, eliminando conceptos que la historia haya desmentido, y localizando las constantes que a pesar del paso del tiempo sigan presentes.
La Teoría Realistasupera ambos retos y, a pesar de ser una de las teorías más antiguas, continúa proporcionando una explicación coherente del funcionamiento del orden internacional. Los primeros autores Realistas incluyen a autores clásicos de la política como Tucídides y Maquiavelo; ya en la época contemporánea el Realismo está representado por Hans Morgenthau, Henry Kissinger, George Kennan, y Robert Gilpin,entre otros. La literatura Realista es muy extensa y goza de un alto grado de aceptación dentro de la disciplina de las Relaciones Internacionales.

El Realismo establece que todos los países en el mundo coexisten en un escenario a menudo denominado sistema internacional, donde la principal característica la localizamos en la eterna lucha por poder. Los países van a actuar según sus propiosintereses; lo que más les concierne es la posesión de poder, para así ser capaces de sobrevivir como entidades autónomas y satisfacer las necesidades de su población.
Los autores Realistas afirman que el carácter egocéntrico de los países en el sistema internacional tiene su origen en el deseo inherente, y casi insaciable, que posee el hombre por poder. Al analizar las relaciones entre los diferentes...
tracking img