La teoria sociohistorica y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoria socio-histórica

INTRODUCCIÓN

Lev Seminovich Vigotsky es el fundador de la teoría socio-histórica en psicología. Su obra en esta disciplina se desarrollo entre los años 1925 y 1934 año en que falleció a los 38 años a causa de una enfermedad.
La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra, son los escritos del materialismo dialectico e histórico de Marxy Engels.

A través de esta monografía pretenderemos tomar los principales conceptos de la teoría socio-histórica pensando en su aplicación al diseño curricular en el futuro desempeño como docentes en cuanto a la formación de estudiantes.

Dado que el desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores guarda una relación directa con la enseñanza y el aprendizaje, resultará útil,en este sentido, proporcionar algunas estrategias y aplicaciones de las de las ideas vigotskiana.

“Todas las funciones psicológicas son relaciones de orden social interiorizadas, base de la estructura social de la personalidad”
(Lev S. VIGOTSKY).

DESARROLLO

"Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social dondeel lenguaje desempeña un papel esencial."
Vigotsky piensa los procesos psicológicos a partir de dos líneas de desarrollo cualitativamente distintas y complementarias entre si: una natural y otra cultural.

En la primera se encuentran ciertos procesos psicológicos básicos, como la atención involuntaria, la motivación, percepción o la memoria elemental, que son regulados por mecanismosbiológicos y se comparten con otras especies. Estos son los Procesos Psicológicos Elementales (PPE).

En la línea de desarrollo cultural se hallan otro tipo de procesos, tales como la memoria voluntaria, el lenguaje o la resolución de problemas, etc. Estos son llamados por Vigotsky Procesos Psicológicos Superiores (PPS) y son exclusivamente humanos.

Los procesos psicológicos superiores noson un estado avanzado (o evolucionado) de los procesos psicológicos elementales a diferencia de estos regulan la acción voluntariamente y son independientes del entorno, están regulados conscientemente, se valen en su organización del uso de instrumentos de mediación. Los PPS a su vez se dividen en:

• PPS rudimentarios: poseen características más generales o universales y suelenrelacionarse más a lo humano. Por ejemplo, el lenguaje oral que es un PPS adquirido en la vida social general por la mayoría.

• Los PPS avanzados: según su modo de formación se adquieren en los procesos instituidos de socialización específicos. Y según sus características o propiedades emplean en mayor grado los instrumentos de mediación, constituyéndose así de una creciente independencia contextual,de regulación voluntaria y realización consciente. Por ejemplo el lenguaje escrito que requiere un mayor control consciente y voluntario, siendo necesario un gran manejo del lenguaje y su reflexión.

Entendemos entonces a los procesos psicológicos superiores como procesos de naturaleza social con legalidad propia y que no se pueden reducir a procesos elementales.

Puesto que el sujetose encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, los PPS están determinados por la forma de ser de esa sociedad. El sujeto se constituye en la apropiación de forma gradual de instrumentos culturales y en la interiorización progresiva de operaciones psicológicas constituidas inicialmente en la vida social .Los PPS son mediados culturalmente.

Vigotsky aplica en la psicologíael método de Marx, formulando relaciones entre el plano social (inter-psicológico) y el plano individual (intra- psicológico), y entre los procesos de interiorización y el dominio de los instrumentos de mediación.

Es decir que el medio social y los instrumentos de mediación, a través de los procesos de interiorización constituyen los procesos psicológicos superiores.

Los procesos de...
tracking img