Teoría Sociohistórica de Vigotsky

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
TEORIA SOCIO- HISTÓRICA

Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. En el campo de la preparaciónintelectual, cursó las materias de Psicología, filosofía y literatura. Obtuvo el título en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917. Su obra, Teoría Socio-Histórica, se desarrolló entre los años1925 y 1934 fecha en la que falleció a los 38 años a causa de una enfermedad infecciosa. Sus textos, han tenido un profundo impacto en los campos de la Educación, Lingüística y la Pedagogía.
Vigotskyconsidera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. Es el fundador de la teoría socio cultural enpsicología. Considera al sujeto activo, que construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado por un agente y vehiculizado por el lenguaje.
Vigotsky consideraba queel medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en laconciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales( autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas ytransformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.
Para Vigotsky, las funciones mentales opsicológicas son sociales y se clasifican en: inferiores y superiores.
Las funciones psicológicas inferiores son las biológicas o genéticamente formadas (involuntarias), y las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Sociohistorica De Lev Vigotsky
  • La teoría de vigotsky
  • Teoria sociohistorica
  • Teoria SocioHistorica
  • Teoría de vigotsky
  • Teoria de Vigotsky
  • teoria de vigotsky
  • vigotsky y su teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS