La teoría del acto y del negocio jurídico en el sistema jurídico peruano y en el sistema jurídico latinoamericano (fernando vidal ramirez).

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
LA TEORÍA DEL ACTO Y DEL NEGOCIO JURÍDICO EN EL SISTEMA JURÍDICO PERUANO Y EN EL SISTEMA JURÍDICO LATINOAMERICANO (FERNANDO VIDAL RAMIREZ).

Uno de los antecedentes del derecho civil peruano es el derecho indiano ¿Qué características tuvo?
Se forma tras la caída del imperio incaico, se consuma con la conquista y continúa durante todo el periodo colonial, influyendo en los primeros años de larepública.
Según Basadre nació con un sentido territorial mas que continental, a medida que sucedían los descubrimientos y las exploraciones, por lo que tuvo una marcada tendencia feudal y local.
Hubo intentos de recopilación y concordancia de sus normas, como la ordenanza de virrey Toledo y la recopilación de 1680, así cuando algunos intentos de sistematización, como la de Solórzano y Pereyra yde león pinedo.
Fue el trasplante de las instituciones jurídicas organizadas e base a las normas del derecho castellano, como las de la familia, la propiedad y la contratación.
Tuvo también las influencias de carácter romano, germánico y castellano, salvo excepciones tomadas de las normas consuetudinarias del IUS PROPRIUM indígena.

¿Que país desarrollo el concepto de acto jurídico y que paísel negocio jurídico?
ACTO JURIDICO:
* CÓDIGO CIVIL CHILENO: El Código Civil chileno de 1855, legisla sobre el acto jurídico y lo hace en el Libro dedicado a las obligaciones y los contratos pero sin introducir una noción (art. 1445), lo que no obsta para considerarlo como un concepto más amplio que el de la convención y el contrato.
* CÓDIGO CIVIL ARGENTINO: Promulgado en 1869 y en vigordesde 1871, tuvo también la originalidad de introducir en su articulado el concepto de acto jurídico, plasmando legislativamente su noción en su art. 944, según el cual los actos jurídicos tienen por fin inmediato "establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos".
* CÓDIGO CIVIL BRASILEÑO: Promulgado en 1916 y vigente desde1917, en su art. 81, como "todo ato lícito, que fecha por fim inmediato adquirir, resguardar, transferir, modificar ou extinguir direitos", en evidente similitud con el art. 944 del Código Argentino. Se mantienen en el uso del nomen iuris de acto jurídico,
* CÓDIGO CIVIL PERUANO: La el concepto de acto jurídico aparece en la codificación civil peruana a partir de 1936 y se mantiene en elvigente desde 1984. Hasta en la actualidad.
NEGOCIO JURÍDICO:
* CÓDIGO CIVIL ALEMÁN
* CÓDIGO CIVIL ESPAÑOL
* CÓDIGO CIVIL ITALIANO

¿Que le parece el que nuestro ordenamiento haya acogido el término acto jurídico? Sustente su respuesta.

A mi parecer es lo mas conveniente, ya que como sustenta el código civil en su articulo 140º ”el acto jurídico es la manifestación de voluntaddestinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas” ; además la recepción del concepto de acto jurídico en el Sistema Jurídico Peruano le ha dado un contenido y una sustantividad de cuya amplitud se derivan normas de aplicación uniforme y necesaria no sólo a los contratos sino a la generalidad de los conceptos que puedan ser calificados de actos jurídicos.
JURISPRUDENCIAS

ACTOJURÍDICO - OBJETO JURÍDICAMENTE IMPOSIBLE

No pueden los cónyuges demandados transferir por vía de anticipo de legítima un bien que ya no les pertenecía, por lo tanto, el objeto del acto jurídico deviene en un imposible jurídico. La nulidad del acto jurídico acarrea inevitablemente la nulidad de su escritura pública porque un acto nulo es jurídicamente inexistente.
No puede existir unaescritura pública sin contenido, deviniendo también en nulo el asiento registral donde se ha hecho constar el acto.
Si la fundamentación fáctica de la demanda no califica la causal de nulidad del acto por tener éste un fin ilícito, sino que contempla la contenida en el inc. 3 del art. 219 del C.C., esto es, que el objeto sea física o jurídicamente imposible, el análisis de la prueba aportada debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoría del acto y del negocio jurídico en el sistema jurídico peruano y en el sistema jurídico...
  • Sistema jurídico peruano
  • intrudccion al sistema juridico peruano
  • Sistema juridico peruano
  • Acto Jurídico y Negocio jurídico
  • acto jurídico y negocio jurídico
  • Teoría de austin de sistema jurídico
  • La teoria de austin de sistema jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS