La terapia gestalt en la restauracion de la salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Terapia Gestalt en la Restauración de la Salud Mental

La Terapia Gestalt es una terapia existencialista, que se ocupa de los problemas provocados por nuestra aversión a aceptar laresponsabilidad de lo que somos y de lo que hacemos (Kierkegaard). Facilita la percepción del paciente de lo que existe en el momento y frustra los diversos intentos de evasión del mismo. El termino Gestalt,entendámoslo con la frase: El Todo es más que la suma de sus partes, ya que nada existe por sí solo y de una forma aislada (Forma, totalidad y configuración).
Fritz Perls, nos dice en sus obras que laexperiencia de nosotros mismos es en gran parte física y en consecuencia, depende de la percepción de nuestro cuerpo.
El propósito de la Psicoterapia es restaurar las partes perdidas de la personalidady por medio de ella pueden recuperarse nuestra experiencia y nuestro funcionamiento rechazados. Al rechazar nosotros un sentimiento o un impulso de obrar en determinada forma interrumpimos el flujo deenergía que nutre a nuestro ser orgánico.
La Terapia Gestalt nos ofrece una metodología la cual depende de que diferenciemos “hablar acerca de…” y experimentar. La cual consiste en volver una yotra vez a una manera de ser racional.
* Al cliente debemos de ofrecerle experiencias nosotros como terapeutas.
Nos interesa como terapeutas, aquellos papeles sociales que dejan al pacientesintiéndose exhausto y perdido, porque están en conflicto con sus necesidades biológicas, ya que estos son indicios de huecos en su personalidad. Entendamos como objeto de terapia gestalt, el ocuparnos deestos dos problemas: Los papeles fingidos y los huecos en la personalidad.
Fritz nos da las herramientas que necesitamos al trabajar esta terapia, los cuales son:
* Propósito.
* Método.* Instrumentos.
Conclusión Personal:
Esta metodología de terapia Gestalt al igual que las demás, nos muestra un camino a seguir en bien del paciente, a diferencia de los demás tipos de...
tracking img