Reanimación cardio cerebro pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REANIMACION CEREBRO-CARDIO-PULMONAR
BÁSICA PARA REANIMADORES LEGOS

INTRODUCCIÓN

La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia introducido desde la década de los 50 y 60, en un intento por salvar la vida de las personas que han dejado de respirar y cuyo corazón ha dejado de funcionar. En el año de 1956 se describió el uso del desfibrilador para restablecer elfuncionamiento del corazón en algunos casos específicos. La respiración boca a boca demostró su efectividad hacia el año 1958, después que los investigadores encontraron ejemplos a través de la historia del uso de técnicas manuales para restablecer la función respiratoria. Hacia 1960 el masaje externo se encontró efectivo para restablecer el bombeo de sangre del corazón a los tejidos.

Desde entonces, lareanimación cardio cerebro pulmonar básica ha sido la intervención que más ha impactado en la sobrevida del los pacientes con paro cardiorrespiratorio, por encima de los tratamientos avanzados y las unidades de cuidados intensivos.

Epidemiología:

Definiciones:

Muerte por paro: Es la que se presenta en pacientes previamente sanos, o en quienes no se estaba esperando la muerte. Ejemplos:Atleta que hace paro durante una maratón; niño que sufre ahogamiento en una piscina; adulto electrocutado; etc. En este grupo los intentos de reanimación deben ser llevados hasta el agotamiento del socorrista.

Paro por muerte: Es el que se presenta durante el proceso de una enfermedad o de una lesión irreversible. Ejemplo: El paro cardíaco en un paciente con cáncer y con metástasis a múltiplesórganos, en quien solo esperan, tanto el médico como la familia, el desenlace final con la muerte del individuo. En este grupo no hacemos reanimaciones heroicas, pues se debe entender la muerte como un evento irremediable y el soporte cerebro cardiopulmonar solamente modifica la hora de la muerte, no el pronóstico de la enfermedad.

Muerte clínica: Es la desaparición de la respiración y de lacirculación. Si se inician rápidamente maniobras de RCCP básica las células pueden conservarse sin lesión por periodos prolongados.

Muerte biológica: Es la destrucción irreversible de las células. Afecta principalmente al cerebro (daño cerebral hipóxico) y produce la muerte de los centros vitales. El daño se extiende a todos los órganos. El tiempo entre la muerte clínica y la muerte biológicaes tan solo de 4 a 6 minutos en pacientes previamente sanos. La tolerancia a la falta de irrigación – oxigenación es diferente en cada uno de los tejidos. Se sabe por ejemplo que el paro cardiorrespiratorio se comporta así respecto al daño:

• Corteza cerebral: 3 a 4 minutos.
• Centros Pupilares: 5 a 10 minutos.
• Bulbo raquídeo: 20 a 30 minutos.
• Médula espinal: 45minutos.

Cianosis: coloración azulosa de la piel. Indica que la oxigenación es muy deficiente.
Midriasis: dilatación de las pupilas. Puede presentarse en 45 a 60 segundos cuando el paro es cardíaco, ó en 60 a 90 segundos cuando es respiratorio.

En la literatura se describen reanimaciones exitosas de pacientes con diagnóstico de muerte cerebral debida a congelamiento (hipotermia severa) ointoxicaciones por depresores del S.N.C. (barbitúricos). Se debe tener consideración especial en pacientes con otras intoxicaciones, pues no es raro que por ingresar en paro cardiorrespiratorio y midriasis, el personal de salud le niegue la opción de recuperación con el criterio de ''irreversibles''.
Muchos pacientes con tales hallazgos, en quienes los acompañantes son enfáticos en afirmar que unospocos minutos antes presentaban respiración jadeante, pueden reanimarse sin secuelas. Si no han pasado más de cinco minutos de lo relatado, y el paciente no tiene una enfermedad terminal, no debemos vacilar un instante en intentar la reanimación, pues puede lograrse la recuperación de algunos de ellos sin secuelas neurológicas. Por lo tanto, ni la midriasis ni la cianosis se deben usar para...
tracking img