La terapia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Terapia Gestalt
La terapia gestalt, es principalmente resultado de la obra de Federico Perls, comenzó su carrera como psicoanalista, pero mas tarde se volvió un acérrimo critico de Freud. La terapia de la gestalt se propone hacer que las personas se apoyan a sí mismas. Ello se logra a nivel individual, aunque mas a menudo se hace en grupos. El terapeuta es activo y directivo; consiste enhacer huecos de la personalidad para que el individuo vuelva a ser completo e integro a la vez.
Los grupos de sensibilización, se reúne durante cierto periodo para compartir los sentimientos y ayudar a los miembros a conocer sus propias emociones y reacciones.
Grupo de encuentro, subraya las experiencias sensoriales y la comunicación interpersonal.
La terapia gestalt, más que unateoría de la psique, es un eficaz abordaje terapéutico y una filosofía de vida que prima la conciencia (darse cuenta), la propia responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo (la persona total que somos) para auto-regularse de forma adecuada con un medio cambiante.
      Antepone la espontaneidad al control; la vivencia, a la evitación de lo molesto ydoloroso; el sentir, a la racionalización; la comprensión global de los procesos, a la dicotomía de los aparentes opuestos...y requiere del terapeuta un uso de sí como instrumento (emocional, corporal, intelectual) que transmita una determinada actitud vital en vez de practicar únicamente una técnica útil contra la neurosis.
      Hay tres premisas que fundamentan la Gestalt como una terapia con susaplicaciones en el campo de la Psicología Clínica.
1ª. El darse cuenta: sólo cuando el individuo se da cuenta de lo que hace y de cómo lo hace podrá cambiar su conducta.
2ª. La homeostasis: proceso mediante el cual el organismo interactúa con el ambiente para mantener el equilibrio.
3ª. El contacto: es imprescindible para el crecimiento y el desarrollo del ser humano.
 1. Darse cuenta
     El darse cuenta es la capacidad que tiene cada ser humano para percibir lo que está sucediendo, aquí y ahora, dentro de sí mismo y del mundo que le rodea.
     Dentro de esta experiencia en el aquí y el ahora, se pueden distinguir tres tipos de darse cuenta, que se denominan como "áreas del darse cuenta" o "zonas de contacto".
a) El darse cuenta del mundo o zona externa
     Se relaciona con elcontacto sensorial. Nos permite ponernos en contacto con los objetos y acontecimientos del mundo que nos rodea, de todo aquello que está fuera y de lo que ocurre más allá de nuestra piel.
     Fórmulas: "Yo veo, toco, oigo, huelo,..."; "yo percibo, aquí y ahora,...";...
b) El darse cuenta de sí mismo o zona interna
     Comprende todas aquellas sensaciones y sentimientos que ocurren dentro denosotros. Nos permite ponernos en contacto con nosotros mismos.
     Fórmulas: "Yo siento, me siento..."; "yo siento, aquí y ahora,...";...
     Para ponerse en contacto con uno mismo es conveniente hacerse las siguientes preguntas: ¿qué estoy sintiendo?, ¿dónde lo estoy sintiendo?, ¿cómo lo estoy sintiendo?.
c) El darse cuenta de la fantasía o zona intermedia
     Incluye toda la actividadmental (pensar, imaginar, recordar, planificar,...). Nos permite ponernos en contacto con nuestras fantasías.
     Fórmulas: "Yo pienso, imagino, recuerdo, deseo,..."; "yo pienso, aquí y ahora,...";...
 2. Homeostasis
     Ningún organismo es autosuficiente, sino que en todo momento forma parte de un campo que lo incluye tanto a él como a su ambiente.
     Este equilibrio homeostático (o procesode autorregulación) es sinónimo de salud, puesto que si el organismo permanece en estado de desequilibrio con su entorno durante mucho tiempo enferma, al no poder satisfacer sus necesidades.
 3. Contacto
     Cada persona tiene su espacio vital dentro del cual, y dependiendo del momento, puede recibir o abrirse a determinadas personas, pero nadie puede invadir su espacio. Si esto ocurre, nos...
tracking img