La tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TERCERA EDAD

Los avances en medicina y tecnología han permitido que el promedio de vida de nuestros habitantes se haya incrementado de tal forma que por ejemplo en México, el promedio es de76.4 años en zonas urbanas.

De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para el año 2020 el crecimiento de la población de 60 años o más llegará a su pico máximo, con unatasa anual de 4.2 por ciento.

A ese ritmo, para el año 2050 uno de cada cuatro mexicanos formará parte de  ese  grupo de edad.

Actualmente, la población de adultos mayores ronda los 8 millones,de los cuales un millón 117 mil viven solos. Alrededor de 200 mil son mayores de 80 años.

Un gran porcentaje presenta una o varias enfermedades, sobre todo de las conocidas comocrónicas-degenerativas, que van ocasionando una disminución de las capacidades y funciones hasta que la persona se vuelve dependiente de los demás.

Funcionalmente hablando, es cierto, hay como en todo proceso de vida,una disminución generalmente gradual de las funciones de muchos órganos: la vista, el oído, los riñones, los pulmones, el corazón, los huesos, músculos y la piel y en general toda parte de nuestrocuerpo va sufriendo cambios irreversibles

La costumbre en nuestro país es que los familiares o personas cercanas a los ancianos se ocupen de sus atenciones primarias, pero las medidas que enocasiones se adoptan no son las más adecuadas, por ejemplo en los ámbitos de alimentación, higiene y estimulación lúdica.

Sin embargo, la necesidad económica, orilla a la familia a salir a trabajar y dejaral anciano solo y con pocos cuidados, destinándolo a graves enfermedades olvidando la cultura de la prevención.

En la actualidad diferentes dependencias tanto de gobierno, privadas y de laborsocial, realizan esfuerzos conjuntos por brindar a nuestros adultos mayores los cuidados que alguna vez ellos brindaron y de los cuales son merecedores.

Por lo tanto, consideremos a nuestros...
tracking img