La tercera revolución industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|La Tercera Revolución Industrial |
|GABRIEL ALFONSO ARÉVALO CAMELO |
| |
| |
||

LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En los aproximadamente 60 años que llevamos de la llamada Tercera Revolución Industrial, se han dado los mayores avances a nivel tecnológico en información y comunicaciones que el mundo haya visto. Todos enmarcados dentro de la dinámica y la inmediatez que los caracteriza. La comparación en cuanto al desarrollo entecnología a través de la historia de la humanidad que hace Alfonso Gago, catedrático de la Universidad de Málaga, España, es muy diciente, refiere escasos 14 segundos dentro de todo un mes, donde sólo estaríamos hablando de tecnología de la información. Y más si partimos después de la II Guerra Mundial a contar los avances tecnológicos en cuanto a información y comunicaciones que se hicieron y quehan hecho posible lo que hoy día estamos viviendo como una verdadera revolución.
El movimiento telúrico que se dio en todos los ámbitos donde iba a incursionar la tecnología de la información fue de grandes proporciones. Un cambio, en algunos casos renuentes por su "posible complejidad", que hizo que en menos tiempo de lo imaginado, llegará a tocar todos los sectores de la sociedad tanto a nivelnacional como internacional. Cambios para bien en "la organización, en la concepción de la empresa y en la utilización de los recursos humanos" era lo que se comentaba, dada la facilidad, rapidez e inmediatez de todos los sistemas y procesos novedosos.
El sector que debía comandar todo este proceso de cambios era el educativo, de allí tendrían que salir los líderes que comandarían estarevolución. La inversión en tecnología de la gran mayoría de instituciones de educación superior se empezó a gestionar, como también el cambio de infraestructura que iba a albergar a la multitud de estudiantes ávidos de conocimiento en estas nuevas áreas tecnológicas. Y en menos que nada, se hizo el cambio. Hoy día seguimos viviendo esta Tercera Revolución Industrial, con mayor entusiasmo y dinamismo. Sinembargo, hay situaciones que se deben tener en cuenta para hacerla llevadera en forma óptima, ya que a nuestro país le hace falta todavía mucho camino.
A la fecha solamente hay aproximadamente dos millones de suscriptores abonados a internet, lógicamente en ascenso, una cifra que asombra por lo escasa, en relación con nuestra población estimada de 45 millones de habitantes. El trabajo que se estágestando en infraestructura por parte del estado para llegar a todo el país con las bondades de las nuevas tecnologías de información en comunicaciones es árduo y conlleva tiempo. Instalación de cable submarino, como lo vimos a mediados del primer semestre del 2008 y el futuro envío en 2012 de dos satélites al espacio uno de comunicaciones y otro de observación, son razones para no dejar pasar mástiempo y hacer inversión en tecnología y educación.
Hoy, países emergentes como Chile, nos dan ejemplo de esto que ellos vislumbraron y que logran mostrar con orgullo, situándolo como un estado que está próximo a dejar la banca del subdesarrollo. El Plan Decenal de Educación 2006 - 2016, propuesto por el estado colombiano, tiene como objetivo orientar el sentido de la educación para avanzar enlas transformaciones de la misma. Dentro de los 10 retos que tiene planteado en lo referente a los fines y calidad de la educación en el siglo XXI está el "garantizar el acceso, uso y apropiación crítica de las TIC, como herramientas para el aprendizaje, el avance científico, tecnológico y cultural, que permitan el desarrollo humano y la participación activa en la sociedad del conocimiento". Así...
tracking img