La terea diagnostica en psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Módulo: La tarea diagnóstica psiquiátrica

1. Glosario

Diagnostico:
Vocablo diagnosis. Área semántica:
• Diagnostiko: separar y decidir
• Diagnomke: deliberación y decisión
• Diagnomon: pericas, vigilante y atento
• Diagnorizo: hacer, conocer y divulgar
• Disgnostikos: hecho y acto de reconocer y discernir. Modo de conocer consistente en separar y discriminar las cotas de locognoscible.

Diagnosticar: discernir: conocer racionalmente algo de modo lucido y perspicaz penetrando en lo cognoscible y enjuiciarlo decidiendo algo.

Tarea diagnostica: Conocer hechos
Reconocer signos
Nombrarlo para identificarlo (construir nomenclaturas)

Práctica médica: diagnosticar es conocer y reconocer los signos que permiten fijar la identidad de algo.

Para la psiquiatríaexisten dos modalidades de diagnostico:
1) Diagnosticar: alcanzar una meta cognoscitiva
2) Diagnosticar: realizar un quehacer. (diagnóstico como desarrollo)

Corpus: cuerpo o conjunto de teorías.

2. Llaves (ideas claves)

1ra llave: El diagnostico como meta cognoscitiva.
Diagnóstico → representación de la realidad, realizada por el Sujeto, quien pone en duda al mundo.
Tareadiagnostica: ejercicio de un poder por parte del Sujeto logrando así un dominio intelectual de la realidad que lo lleva a ocupar un lugar de privilegio jerárquico. Quien diagnostica discierne y decide. La mirada del sujeto (método de observación) ocupó el primer plano operativo.
Esto enriqueció el arte diagnostico con los aportes de la observación sistemática, pero también posibilito el establecimientode un esquema explicativo utilizando los datos de las evidencias sensibles proporcionadas por los datos sensoriales y el aporte de los sentidos. El sujeto observando conocía al fenómeno que se manifestaba.

A: diagnosticar es registrar y agrupar signos.
Pinel, padre de la Psiquiatría, fue muy influenciado por ideas empiristas. La tarea diagnostica del empirismo medico y psiquiátrico persiguióel ideal ilustrado de una ciencia exacta. La observación sistemática proporciona los datos necesarios para forjar un esquema explicativo con el cual se intenta describir el carácter específico de la afección.
Diagnosticar: discernir y decidir, conocer, reconocer y nombrar una identidad fue entonces percibir y hacer perceptibles representaciones de lo estudiado confrontándolas entre sí parallegar a una conclusión general.
La meta diagnóstica empirista: describir especies mórbidas. Esto condujo a sobrevalorar el signo físico. El diagnostico empirista quedó circunscripto a la detección de la sucesión natural de lo observado.
Diagnosticar: coleccionar ordenadamente notas semiológicas valiéndose de señales exteriores y alteraciones físicas que pudieran corresponder a las lesiones de lasfunciones intelectuales o afectivas. Observación de datos, inventario y comprobación de correlaciones fundan y fundamentan el diagnóstico empirista culminando en un objetivo último de orden nosológico.

B: diagnosticar es ubicar lo comprobado en un esquema trascendental.
Para E. Kraepelin no bastaba observar, registrar y clasificar los datos obtenidos para diagnosticar.
Diagnosticarimplica: * evaluar las posibilidades ofrecidas por lo comprobado empíricamente para ser ubicado dentro del campo categorial.
* observar (obsevacion clinica)
* esquematizar mediante una representación mediadora y catalogante.
Diagnóstico = proceso de construcción de esquemas, resultando una representación categorial de lo comprobado.

Síntesis: la meta del naturalismo empirista o criticista fueobtener un conocimiento capaz de explicar la realidad dando primacía a la REPRESENTACION, al poder informativo de la MIRADA (Clínica), a la PUESTA EN DUDA DEL OBJETO, al poder en la CONCIENCIA y en la RAZON, y a la centralidad en el Sujeto

Esto entra en crisis, se pone en duda el poder de la razón instrumental y la de la conciencia (la centralidad en el sujeto) para explicar las alteraciones...
tracking img