TEMA 12: ACTUALIDAD DE LA METAPSICOLOGÍA
Actualmente la metapsicología se encuentra en crisis; no existen criterios definidos para su discriminación precisa, no hay acuerdo general.
Vicisitudes de la metapsicología
Freud, desde el principio, defendió siempre la idea del psicoanálisis como una ciencia natural. Hartmann defendía también el estatuto científico del psicoanálisis como ciencia natural, basada en el método inductivo de observación.
Sin embargo, en Freud se dio una posición epistémica peculiar, ya que cuando Freud reclamaba el estatus de ciencia natural para sus construcciones teóricas, lo hizo en primer lugar y ante todo para su teoría clínicadel desarrollo de la personalidad y la terapia más que para la metapsicología. La metapsicología puede mantener mientras sea útil, y cambiarla cuando sea necesario.
Hartmann en cambio defendía que la metapsicología freudiana fue la base del edificio, y no su coronamiento, y bajo el esquema metapsicológico de “El yo y el ello” proclamaron el estatus de ciencia natural para el psicoanálisis.
Para Holt el método de la psicología profunda no puede decir nada sobre los procesos neurofisiológicos o biológicos. Sin embargo, Freud siempre defendió la idea de que la biología o la neurofisiología pudieran dar con la clave de muchos de los problemas mentales, aunquemientras llegan esas claves, el camino debe ser psicológico.
Estas vicisitudes provocaron el paso decisivo hacia la visión hermenéutica del psicoanálisis, que en Europa capitaneaban Habermas y Ricoeur. Para los hermeneutas del psicoanálisis, la distinción entre teoría clínica y metapsicología es tajante: solo la teoria clínica es el verdadero núcleo del psicoanálisis, y la metapsicología debe quedar relegada a un segundo plano.
Esto no es del todo correcto, ya que la tarea no es eliminar la metapsicología, sino que se encuentre apta para ser renovada cuando las condiciones lo aconsejen.
Hoy día las investigaciones se vuelcan sobre los estudios de proceso [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Metapsicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metapsicologia/250408.html

MLA

"Metapsicologia" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metapsicologia/250408.html>.

MLA 7

"Metapsicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metapsicologia/250408.html>.

CHICAGO

"Metapsicologia." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metapsicologia/250408.html.