La tia julia

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Evaluación lectura literatura latinoamericana siglo XX.

Obra: La tía Julia y el escribidor, Mario Vargas Llosa.

1. ¿Qué recursos innovadores utiliza el autor en su obra? (mencionar dos)Explica, desarrolla las ideas (cuál es su propósito) y ejemplifica con citas textuales.

1. Ésta obra contiene variados recursos innovadores característicos del s.XX.
En primer lugar,encontramos la inserción de los medios de comunicación de masas en la novela. De hecho, son estos los que hilan la historia y relacionan a los personajes. Es así como Varguitas, el protagonista, trabaja enuna radio “tenía un trabajo de título pomposo, sueldo modesto, […]: director de informaciones de Radio Panamericana”[1], donde conoce a Pedro Camacho, el libretista, o escribidor, de radionovelas“los radioteatros de Pedro Camacho tenían la mayor audiencia de las ondas bolivianas”[2]. El cine también ocupa un espacio importante, siendo el lugar en donde Varguitas y la tía Julia comienzan aconocerse más íntimamente “Marito me invitó al cine”[3]. Es así como el libro nos transporta a la vida urbana y cotidiana de Perú de los años cincuenta.

Otro recurso innovador utilizado, es lainclusión de los radioteatros de Camacho capítulo por medio en el libro. Es así como la historia de Varguitas y la tía se ve interrumpida periódicamente por cambios drásticos de narrador, de espacio y detiempo, que imitan en la forma del relato el estilo melodramático e intrincado de los radioteatros. Esto permite al lector jugar, de cierta forma, a ser detective puesto que entremedio de lasconversaciones que tiene el protagonista con Pedro Camacho vamos encontrando alusiones a elementos de sus radioteatros, por ejemplo, su odio hacía los argentinos que se ve reflejado en sus radioteatros.2. Elige un tema relevante que el autor desarrolla a lo largo de su novela. Ejemplifica cada una de las ideas expuestas con citas del texto.

Un tema relevante que se presenta es el amor entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tia Julia y el escribidor
  • La Tia Julia Y El Escribidor
  • La Tia Julia Y El Escribidor
  • la tia julia y el escribidor
  • La Tia Julia y El Escribidor (Sintesis)
  • Análisis De La Tía Julia Y El Escribidor
  • La tia julia y el escribidor
  • Tia julia y el escribidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS