La tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las TICs en las aulas de Educación Primaria, un buen recurso escasamente utilizado.
Las TICs no solo están compuestas por un ordenador e Internet, como solemos pensar, sino que las nuevastecnologías de la información y comunicación se componen también del video, la televisión educativa, los hipertextos e hipermedias, la videoconferencia…
Si nos paramos a analizar los pros y los contras deintegrar las TICs en las aulas vemos que claramente hay más pros que contras, pero la realidad es que no es habitual encontrarlas en las aulas.

Esto es debido a que aunque las TICs nos permitenintegrar a todos los alumnos, estimular el autoaprendizaje, facilitar una formación permanente tanto del alumno como del profesor y favorecer que los niños sean críticos para poder seleccionar lainformación adecuada; también es cierto que aunque no es un recurso excesivamente caro si que implica un esfuerzo económico para los colegios, y además requiere de un profesorado que deje de lado la metodologíadel profesor activo y el alumnado pasivo por una metodología mucho más activa y adaptada a la actualidad.

Ahora vamos a ver un ejemplo de dos clases de Educación Primaria.

En la primera claseencontramos una metodología más tradicional, en la cual las mesas de los alumnos están orientadas hacia la mesa del profesor, ya que él es la única fuente de información en esta. Esta forma de ordenarel aula impide el diálogo y la participación de los alumnos.
Además el profesor les manda actividades para hacer en casa que hacen de forma individual y sin conocer ni discutir la opinión de suscompañeros.
Por último, la evaluación se hace al final del trimestre mediante un examen en el cual se pretende comprobar los conocimientos del niño sin tener en cuenta que al día siguiente habránolvidado todo lo que habían estudiado debido a que no lo llevaron a la práctica ni participaron en las explicaciones.

En cambio, en la segunda clase las TICs están completamente integradas, ya que...
tracking img