La Tica De Las Pasiones Alegres

Páginas: 18 (4402 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
La ética de las pasiones alegres
Escrito por  Carlos-Alberto Ospina H.

Un humanista es aquel que ama a todos los hombres,
salvo aquellos con los que se encuentra 
Wieslaw Brudzinsky 

La guerra de Troya, dice la leyenda, comenzó por una disputa suscitada entre las diosas más bellas: Hera, Atenea y Afrodita, el día de la boda de Tetis y Peleo. Por razones obvias a la ceremonia no fue invitada ladiosa Éride (la discordia), quien, en venganza, robó una manzana de oro del jardín de las Hespérides, la lanzó a la mesa en medio de las tres deidades, con la provocadora leyenda: "para la más hermosa", y de inmediato se marchó. Para dirimir el asunto Zeus escogió como juez al más hermoso de los mortales, el príncipe Paris, hijo de Príamo, rey de Troya; suponía quizás que por no ser un diosresultaría imparcial. Pero aunque no era claro todavía cuál de las tres merecía la manzana, no había dudas de que Afrodita pareció ser la más seductora. Convenció a Paris para que la eligiera a ella, a cambio de entregarle a la más bella de las mujeres, Helena, la esposa de Menelao, el rey de los Aqueos.



Sabemos que Afrodita, la diosa del amor, es reputada como la más hermosa y que cuando Helenaescapó con Paris "fue Troya". Los acontecimientos narrados por el mito, y recogidos en la "Ilíada", fueron desencadenados por pasiones: la discordia, la venganza, el orgullo, la seducción, el amor, el deseo, etc. Y si nos atenemos a las palabras de los poetas, las pasiones son las que fraguan la historia de los hombres y los pueblos.
Después, con la llegada de la filosofía y el saber racional, sesupuso que el sufrimiento humano se debe a que la vida está gobernada por el desorden de las pasiones y el remedio es someterlas al control de la razón teórica. En Occidente, bajo el criterio de la irreconciliable oposición entre razón y pasión (Platón), han surgido posiciones que van desde una atenuación de las pasiones (Aristóteles) hasta posiciones extremas que piden su completa supresión (lareligión, el misticismo y el cientifismo), pasando por su sometimiento a la fuerza o por el temor (Hobbes). En cualquiera de los casos, la plenitud del ser humano pareciera consistir en hacer lucir lo más posible su componente espiritual, cultural y racional con el fin de liberarse de la esclavitud de las pasiones y de orientar la vida temporal y terrena hacia un más allá. El trascendentalismoteológico pone por encima del hombre un ser superior, cuya superioridad radica en la absoluta ausencia de deseos y, por ello, se constituye en el modelo final de la existencia, en la única fuente moral de donde brotan las normas y los deberes, lo bello y lo verdadero. El extremo ascetismo del filósofo es el acatamiento a este ideal trascendental, que lo impulsa al mero vivir entre ideas y conceptos, enbeneficio del puro intelectualismo, como intentando en vano emular la espiritualidad de ese ser superior.
En el siglo XVII, el más grande para la ciencia moderna, Spinoza, un solitario y rebelde pensador, pareció retomar el papel dinámico y configurador de la historia que los poetas griegos otorgaron a las pasiones. Mientras Descartes pregonó el dualismo alma-cuerpo y la superioridad de lasubstancia pensante (el alma) sobre la extensa (cuerpo), Spinoza tuvo el atrevimiento de plantear, contra la tradición, la igualdad ontológica entre cuerpo y alma; ninguno domina al otro, por eso no puede darse el hecho de que el alma o la conciencia contenga principios y reglas morales que ha de imponerle a las acciones corporales, porque ella no está para controlar el cuerpo. Su modelo, entonces, fue elcuerpo, como después fue para Nietzsche, hasta el punto de que definió el alma –la mente- como la idea de algo realmente existente, del cuerpo humano ("Ética", parte II, proposiciones 11,13).
Y para hacer más admirable su pensamiento revolucionario, postuló la existencia de una substancia perfecta y eterna, Dios, que concibió también de consistencia material, pese a que siempre fue definida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ALEGR A
  • Las alegres
  • Alegre
  • alegra
  • Alegra
  • Alegre
  • Que es el alegra
  • Alegre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS