La tierra como factor determinante en la agricultura desde la antiguedad hasta la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez” Núcleo Canoabo
Educación Docencia Agropecuaria
Legislación Rural, Sección “A”
Facilitador(a): Participante:
Antonio Osorio Floraima Carpio J.
Junio, 2009.
Introducción
Los procesos que estuvieron en el origen de la formación de la propiedad de la tierra fueron complejos. Exigieron bastantes esfuerzos conceptuales porparte de los actores sociales partícipes de ellos, para definir tanto el contenido preciso de los derechos que se necesitaba crear, como las formas concretas de su reconocimiento social. Es por esta razón que parece muy acertada la expresión de “invento de la propiedad” propuesta por Madjarian (1991, c.p. Delahaye, 2003) para denominarlos. Estos procesos correspondieron a luchas sociales cuyo objetoera la precisión tanto de las ventajas que iban a generar, para la sociedad en su conjunto, los nuevos derechos por definir, como del o de los grupos que estos derechos pudieran favorecer en particular. Antes de examinarlos, empezaremos por preguntarnos: ¿cuándo, por qué y cómo apareció la propiedad de la tierra? Para algunos autores, su origen correspondió al inicio de las civilizacionesvinculadas a un cierto desarrollo urbano (Mesopotamia a partir del cuarto milenio a.C, y después Egipto, China). Desde este momento, la propiedad de la tierra revistió importancia: los Estados tuvieron que preocuparse del abastecimiento de las ciudades a partir de los poblados circundantes, así como la recaudación del impuesto que se hacía necesario para mantener el aparato estatal, y en particular lastropas. Apareció la necesidad de formalizar los derechos existentes sobre la tierra, tanto para codificar la legalidad de los derechos de propiedad, y de los cambios en sus detentores (a través de compraventas, alquileres, herencias) como para permitir el cobro de impuestos sobre la renta, la cual era el medio de producción más importante de la época.
Por otra parte, la tradición sobre elaprovechamiento de la tierra por parte de sus habitantes originarios ha entrado en conflicto con el interés económico de los grupos de poder reinantes en cada una de las épocas de nuestra sociedad, al punto de suscitar hechos que, violentos o no, han creado modos de expropiación y uso del recurso tierra bajo el consentimiento de instituciones representantes de dichos grupos de poder.
Contenido
Losanálisis de la propiedad se alejaron de las justificaciones religiosas o mágicas cuando los Estados europeos, a partir del Renacimiento, necesitaron racionalizar el cobro del impuesto para mantener la administración y los ejércitos. Guigou (1982, c.p. Delahaye, 2003) muestra como todavía en el siglo XVII era solamente la agricultura la que originaba un excedente que se pudiera percibir. Pero surecolección no era sencilla. La vía más expedita era la implementación del impuesto a la tierra. Es así como el cobro de este tributo obligaba a los agricultores a romper con la autarquía, a producir un excedente y, por eso mismo, a aumentar su rendimiento para enfrentar el aumento de la población, lo que traía además beneficios a la sociedad, distinto de su destino fiscal. En este contexto, yparalelamente al desarrollo de una economía comercial que exigía una garantía hipotecaria confiable para respaldar los créditos, los gobiernos crearon las administraciones encargadas de la titulación, y en particular de la implementación de registros confiables de la propiedad y de las hipotecas.
Sin embargo, la creación de estos programas que apuntaban a modernizar las instituciones no ha podidosiempre aislar completamente la propiedad de sus antecedentes históricos. Las explicaciones mágicas, religiosas y/o sencillamente comunitarias están en el origen de los caracteres no económicos que se pueden observar en las relaciones de propiedad de la tierra, y, en muchos casos, han hecho problemática su transformación en mercancía para su intercambio en el mercado.
Lo que llamamos la tierra...
tracking img