La tierra donde nació jesús

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Tema: LA TIERRA DONDE NACIÓ JESUS

Grupo Destinatario: niños de catequesis de 2º año de Primera Comunión

Fundamentación: Los niños de 9, 10 años empiezan a ver algo de la historia y la geografía actual de otros países. Es entonces bueno que relacionen lo que aprenden en la escuela con los datos que se le pueden acercar de la antigüedad desde la catequesis. Conocer la vida en la época deJesús les permite entender mejor los evangelios. Ellos viven otra realidad, algunos (al ser grupos heterogéneos) con todas las comodidades del siglo XXI, otros no tanto. Por eso conocer el tiempo de Jesús y ver la opción que Él hizo y como nos enseño la justicia y el amor a todos les da las pautas para moverse en el lugar y el mundo que les toca vivir

Desarrollo.
• CATEQUESIS ENCUENTRO Nº 1
•TEMA: La tierra donde nació Jesús
• OBJETIVO Específico:
Que los niños conozcan las características geográficas, físicas y los recursos económicos de Palestina.
• Ambientación: Se colocará en el pizarrón un mapa de Palestina.
• SALUDO:
Queridos niños: sabemos que Jesús vivió en Palestina y es importante conocer la realidad geográfica, económica y social de su tiempo para poder entendermejor el camino que nos invita a seguir.
• ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS: Mt.2 19-23
Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció en sueños a José, que estaba en Egipto, y le dijo: “levántate, toma la niño y a su madre, y regresa a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño”. José se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra deIsrael. Pero al saber que Arquelao reinaba en Judea, en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea, donde se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo que había sido anunciado por los profetas:
Será llamado Nazareno
• PREGUNTAS, RESPUESTAS, OPINIONES, Explicación:
¿Dónde estaba María, José y el niño Jesús? ¿Cuándohabían ido allí?
¿A dónde le dice el ángel que debía ir José?
¿Qué región gobernaba Arquelao, hijo de Herodes?
¿A qué región se dirigió José? ¿A qué ciudad?
La tierra de Israel o Palestina se encuentra entre África y Asia. Este territorio es una franja que limita al oeste con el mar mediterráneo, al este cruzando el río Jordán con la meseta transjordania y el desierto de Arabia. Al norte con lastierras de Fenicia y el desierto sirio y al sur con el desierto de Negueb.
Geográficamente podemos ver 4 zonas bien diferenciadas:
1.- la zona costera que es una llanura fértil 2.- la zona montañosa central, que comienza al norte de Galilea en el monte Hermón y continúa hasta el sur con los cordones montañosos de Samaría y Judea. 3.- la depresión del río Jordán y el mar Muerto. El Jordán naceen el monte Hermón (1000 m) y desemboca en el mar Muerto a casi 400 m. bajo el nivel del mar. 4.- la meseta transjordania que antiguamente estaba cubierta de bosques
El verano es seco y caliente y el invierto es fresco y lluvioso.
En la zona norte donde predomina el clima templado mediterráneo se cultivan cereales como trigo y cebada y frutales como higos, granadas, uvas y aceitunas. En la zonasur como el clima es desértico y árido la vegetación debe ser resistente a la falta de agua.
En los tiempos de Jesús existían osos, hienas, chacales, lobos. Cocodrilos, serpientes. Se cazaban jabalíes, liebres, ciervos. Se criaban ovejas y cabras, vacas y bueyes, asnos y camellos. También había halcones, cuervos, buitres y perdices palomas y tórtolas.
Entre las actividades económicas vemos lasagricultura con los cereales hacían pan el de trigo era de mejor calidad el de cebada era consumido por los pobres. Los higos y el aceite de oliva se exportaban a diferentes zonas del Mediterráneo y con las uvas elaboraban vino. La pesca se realizaba exclusivamente en la zona del lago de Galilea allí se salaba y ahumaba el pescado para distribuirlo por toda Palestina.
Pero la realidad era que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • donde nació la psicologia
  • Donde nacio la Filosofía
  • donde nacio nikaurys
  • en donde nacio la moneda
  • ¿En Qué Año Nació Jesús Realmente?
  • DONDE NACIÓ LA RELIGION
  • Cuando Nació Jésus?
  • Jesus Nacio En Una Establo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS