La tierra hueca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 5: LA TIERRA HUECA

El modelo de la tierra hueca ha sido defendido por William Reed entre otros. En su libro El Fantasma de los polos, basado en la bibliografía de los informes dediferentes expediciones árticas, intenta aportar pruebas científicas para probar su teoría. Dicha teoría defiende que el interior de la tierra es hueco, que existe una abertura en los 2 polos (razón por lacual nunca han sido descubiertos), que en su interior existen continentes, oceános, etc. y que es un lugar apto para la vida humana.

Podemos comprobar que este modelo no es el que se ajusta a larealidad de varias maneras:

Gracias a la ciencia que estudia los terremotos, la sismología, sabemos de qué se compone el interior de la Tierra. Cuando se produce un terremoto se generan una serie deondas, las llamadas P (atraviesan sólidos y líquidos) y S (no atraviesan líquidos), que se propagan hacia el interior de la tierra. Según los registros en los sismógrafos se ha observado que a ciertaprofundidad (2.900 km) las ondas S dejan de propagarse, lo que indica que existe una zona de la Tierra que se presenta en estado fluído, el núcleo externo. Después a unos 5200 km las ondas Pincrementan su velocidad, por lo que se asume que el núcleo interno es sólido.

Otra de las razones por las que sabemos que la Tierra no puede estar hueca es debido a su poderoso campo magnético. Ésta secomporta como si tuviese un gran imán en su interior, lo que quiere decir que el centro está compuesto principalmente de hierro. El magnetismo no es constante, sino que va cambiando de año en año entre19 y 24 km por año. Esto se traduce en que además de estar formado de hierro no está todo en estado sólido, sino fluído. Por lo tanto si la Tierra estuviera hueca no podría tener el campo magnéticotan fuerte.

Podemos saber que la tierra es sólida a partir de su masa. Las últimas medidas de la constante gravitacional G dan un peso para nuestro planeta de 5.972x1021 toneladas métricas. La...
tracking img