Tierra hueca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tierra Hueca
La teoría de la Tierra hueca tuvo gran popularidad y difusión durante el Tercer Reich. Algunos de los principales jerarcas nacionalsocialistas estaban convencidos de que la Tierra estaba hueca y que se podía acceder a ella por enormes aperturas en los polos. Al parecer, Adolf Hitler y Rudolf Hess estaban entre ellos.
En la actualidad, el nazista chileno Miguel Serrano es uno delos más firmes defensores de la teoría de la Tierra hueca. También los budistas tibetanos (por cierto aliados del Tercer Reich) están convencidos de esta teoría, teniendo hasta hoy creencias en ciudades subterráneas. Pero esta teoría no la inventaron los NS ni surgió con ellos, como veremos más adelante.
La literatura está llena de fantasiosos relatos sobre la materia. Hasta Tarzán, el famosopersonaje de Edgard Rice Borroughs, incursionó por el interior del planeta. Lo hace en "Tarzán en el centro de la Tierra", escrita en 1929. El hombre-mono penetra por un agujero polar (!) y vive aventuras tremendas en un mundo llamado Pellucidar, donde habitan seres reptiles, hombres de las cavernas y otras espeluzmantes criaturas.

Asombrosa la coincidencia entre esta teoría y el libro de JulioVerne "Viaje al centro de la Tierra". En muchas ocasiones se ha hablado que quizá Julio Verne fue un vidente y no un simple visionario, pues en su novela "De la Tierra a la Luna" describió datos que luego resultaron asombrosamente exactos cuando el Apolo alunizó en la Luna, datos como distancias que ningún científico de la época hubiera osado pronosticar. ¿Tenía Julio Verne algún tipo de visionesque le permitían conocer cosas ocultas y futuras? La mayoría de las predicciones de Julio Verne (el avión, el submarino, los viajes espaciales, etc.) se han cumplido... sólo resta la teoría de la Tierra hueca. ¿Tenía el genial Julio Verne también razón en este tema? ¿Quién sabe...? Por supuesto este libro es el más famoso de los de esta índole. En la obra, escrita en 1864, el profesor vonLidenbrock, su sobrino y un guia nativo logran penetrar en el mundo interior a través del cráter de Sneffels, un volcán apagado situado en Islandia. Viven aventuras asombrosas, donde ni siquiera faltan los animales prehistóricos. La novela de Verne ha sido llevada varias veces al cine.
Otra obra que merece ser citada es "The Coming Race", escrita en 1871 por el lord británico Edward Bulwer-Lytton. Ésta esuna de las primeras novelas de ciencia ficción de la literatura inglesa. Hay versiones en español con los títulos "La Raza del porvenir" o "La Raza venidera". Aquí el camino de ingreso al interior de la Tierra es una mina muy profunda, la que permite llegar a un lugar donde viven seres avanzados que han logrado dominar formas de energía desconocidas para el hombre. La idea de estos seres es salira conquistar el mundo de la superficie.
Es también interesante de esta novela que anticipa con extraordinaria precisión, ya en el siglo XIX, conceptos como la tecnología láser y la energía nuclear.
El famoso escritor irlandés George Bernard Shaw se expresaba así sobre esta novela: "En 'La Raza venidera', lord Lytton representa a un vulgar hombre de nuestro tiempo atrapado por accidente en unpaís subterráneo habitado por una raza varios cientos de años por delante de nosotros en la evolución. Y, esta teoría de la evolución, introduce algo así como un método científico en la novela moderna".
Y por su parte el poeta norteamericano Edgar Allan Poe opinaba: "Hace ya bastante tiempo que hemos aprendido a reverenciar el fino intelecto de Bulwer. Podemos coger una cualquiera de las produccionesde su pluma con la seguridad de que, al leerla, las más salvajes pasiones de nuestra naturaleza, nuestros más profundos pensamientos, las más brillantes visiones de nuestra fantasía y las más ennoblecedoras y elevadas de nuestras aspiraciones serán, a su debido turno, encendidas en nuestro interior".
¿Por qué mencionamos a Bulwer-Lytton, cuando es un escritor tan poco conocido en nuestro...
tracking img