la toma de decisiones aplicadas en cualquier empresa

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014

Introducción
La toma de decisiones es aspecto fundamental para todo persona ya que cada día se toman decisiones que configuran nuestra vida, existen diversas formas para tomar decisiones pero ciertas personas como Herbert Alexander Simon superior de administración industrial del Carnegie Institute of Technology y Theodore Rubin psicólogo idearon sistemas procedimentales de toma de decisionesmuy efectivos que muchos aplicamos hoy en día. Tanto en la vida cotidiana como empresarial.
La presente investigación pretende informar sobre el proceso de la toma de decisiones en una empresa y que consecuencias trae a una empresa una decisión y busca mostrar la importancia de la toma de decisiones en cualquier empresa competitiva.
Se utilizo una metodología documental en la cual seconsultaron diversas fuentes impresas y electrónicas aunque la mas resaltante fue “introducción a la teoría general de la administración” de Idalberto Chiavenato. El trabajo se divide en apartado teórico y uno analítico el teórico presenta los siguientes títulos: toma de decisiones, Importancia de la toma de decisiones, tipos de decisiones, Elementos presentes en la toma de decisiones, requisitos paratomar una decisión. El apartado analítico contrasta la importancia de la toma de decisiones en una empresa y la como afectan malas decisiones a cualquier organización.











Toma de decisión
La toma de decisiones es elegir una alternativa entre muchas otras para resolver una problemática
Según Chiavenato (2006, pág.300) “decisión es el proceso de análisis y elección entre lasalternativas disponibles de cursos de acción que la persona deberá seguir”.
Flores (2011, en línea) afirma que “Uno de los campos de mayor trascendencia para el ser humano es el de la toma de decisiones, ya que debemos elegir (basándonos en actitudes o experiencias previas) entre varias alternativas aquella que nos parezca suficientemente racional”.
Importancia de la toma de decisiones
Loshumanos como seres pensantes siempre buscamos soluciones que nos favorezcan pero como hay infinidad de opciones a elegir nos vemos en disyuntivas y aquí es donde entra en juego la importancia toma de decisiones porque hay que elegir la mejor opción ya que esta trazara nuestro propio camino.
Martínez Clares (2008, pág.234) plantea
Para muchas personas, tomar decisiones importantes en la vida lessupone un cierto temor o al menos incertidumbre, por si se elige incorrectamente. Cuando se trata de decidir una ocupación o unos estudios, éste proceso está cargado de inseguridad, porque sabemos que esta elección va a marcar nuestro estilo de vida y porque somos conscientes que estamos decidiendo nuestro futuro profesional y vital.
Benjamín Franklin dijo alguna vez “la peor decisión es laindecisión” esta frase sintetiza la importancia de la toma de decisiones porque es mejor tomar una decisión y ver cuáles son sus resultados que quedarse estancado en la indecisión y es aquí donde radica la importancia de la toma de decisiones ya que para avanzar en cualquier contexto de la vida hay que saber tomar decisiones.



Cuevas (2011, en línea) afirma que
Las decisiones puedenclasificarse según varios criterios:
Según el grado de estructuración pueden ser programadas y no programas.
Decisión programada: Son decisiones cuyo procedimiento se encuentra establecido y cuya ejecución obedece a un cronograma, son repetitivas y rutinarias, son tácticas, de corta duración y de efecto inmediato.
Decisión no programa: Son aquellas que no están programadas, ocurren como resultado de lainteracción de la empresa con el entorno, son espontaneas, estocásticas y son de carácter táctico y de efecto mediato o de largo plazo.
Según el grado de urgencia pueden ser:
De rutina: Las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido.
De emergencia: Ante situaciones sin precedentes se toman decisiones en el momento a medida que transcurren los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones del proceso de toma de decisiones
  • Toma de decisiones aplicadas a los sistemas
  • Toma de decisiones de una empresa
  • Importancia de la toma de decisiones de una empresa
  • Toma de decisiones en empresas
  • La Etica Y La Toma De DeCISIONES En La Empresa
  • Toma de decisiones eticas en la empresa
  • TALLER DE TOMA DE DECISIONES DE UNA EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS