El encubrimiento en la legitimación de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Encubrimiento en la Legitimación de Capitales. |
DERECHO BANCARIO |
Heidy Murillo Calvo y Catalina Ocampo pV |

Introducción

La comisión del delito de lavado de dinero pareciera ser muy novedoso o que es más común a partir dela década de los noventas, esto podría resultar porque existen más controles a nivel nacional como internacionalmente, esto podríamos afirmarlo porque en losúltimos años se ha venido trabajando mediante instituciones de control en los diferentes países, en Costa Rica tenemos por ejemplo al Instituto Costarricense de Drogas, OIJ y en cuanto a regulación para entidades financieras tenemos a la SUGEF, SUGEVAL y otras más.
Siendo que para que este tipo de delitos pueda realizarse y ejecutarse con resultados positivos, es decir burlar las autoridades y porende la justicia es necesario que se logren completar varios elementos los cuales involucran a diferentes personas y en ocasiones hasta instituciones.
El encubrimiento es el ilícito que se comete después de la realización de los hechos y su fin siempre será intentar proteger la impunidad del hecho y es a través del presente trabajo que intentaremos ilustrar con un caso real la presencia clara ycontundente de este ilícito en la legitimación de capitales y las entidades financieras. También brevemente veremos las consecuencias que se producen en la imagen de un país como el nuestro cuando casos como el que analizaremos acontece.

Objetivos específicos:

Mostrar que en países como Costa Rica y a pesar de la actual cantidad de normativa para controlar el delito delegitimación de capitales se utilizan diferentes estrategias para lograr el objetivo principal que es legalizar el dinero sucio, es difícil imaginar que el que busca blanquear el dinero sucio no lo haga o realice a través de negocios entre sujetos de derecho privado, para luego introducirlas al sistema financiero como dinero fruto de transacciones licitas. Sin embargo así como lo demostraremos más adelanteen un caso especifico que por medio de algún funcionario “encubridor” de un banco estatal específicamente público, (Ramírez, 1994) también se puede lavar dinero y realizar transacciones sospechosas que a nivel internacional logran ser monitoreadas por otros entes bancarios las cuales encienden luces de alarma, por su forma evidente de las transacciones sospechosas y que la ley establece debenser notificadas a las instituciones reguladoras.

Algunos antecedentes del problema del Lavado

En la antigüedad el dinero nace como una necesidad para solventar los inconvenientes que se daban con el trueque. La moneda metálica surge a partir de los años 580 A.C en Grecia, quienes en ese momento las elaboraban de plata gruesa con una sola cara.
Cuenta la historia que en 1529 enFrancia, se da el primer antecedente de vinculación crimen y dinero, cuando el rey Francisco I de Francia, se obliga a pagar 12 millones de escudos por el rescate de sus hijos tomados como rehenes en España. Según narran el rey debió esperar cuatro meses para que los secuestradores contaran el dinero y comprobaran la autenticidad de las monedas, de las cuales rechazaron 40 mil por considerar queno cumplían con los requisitos que exigían.
Se dice que la costumbre de utilizar prácticas para disfrazar ingresos provenientes de actividades ilícitas se remonta a la Edad Media, cuando la usura fue declarada delito, mercaderes y prestamistas buscaban la forma de burlar las leyes que la castigaban y la encubrían mediante ingeniosos mecanismos. Entonces los piratas setransformaron en pioneros en la práctica del lavado de oro y el blanco de sus ataques fueron las naves comerciales europeas que surcaban el Atlántico durante el siglo XVI y XVIII.
La palabra “lavado” tiene su origen en los Estados Unidos en la década de los veintes, época en que las mafias norteamericanas, crearon una red de lavanderías para esconder la procedencia ilícita del dinero que alcanzaban con...
tracking img