La tortura y sus sanciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al visitar el museo de la tortura se puede identificar el grado de maldad del ser humano, el grado de dolor que se puede provocar si no hay una regulación de las sanciones.
Estas a su vez mostraban un grado de derecho extremadamente primitivo sanguinario, ejerciendo el poder sin ninguna base, mas que la del clero.

Desarrollo
La tortura, por desgracia, ha acompañado al génerohumano a través de su historia, independientemente de la región geográfica, la época o la civilización, con la única finalidad de infligir el máximo sufrimiento. Aplicándose por motivos políticos, religiosos, ideológicos o étnicos, se emplea con probidad para la obtención de confesiones forzadas, castigo, venganza, escarmiento o espectáculo público para el disfrute morboso del sufrimiento ajeno.La exposición “Instrumentos de Dolor y Muerte”, se integra por réplicas de algunos de los artefactos más usuales y populares para ésta práctica, empleados en diversos países europeos y sus colonias durante los siglo XV al XIX.
Derechos humanos
La práctica de tortura como se ha visto. va en contra del valor intrínseco del ser humano, tomando la humanidad conciencia de la importancia de suprimirladespués de la Segunda Guerra Mundial en la que se cometieron muchos excesos de vejación y etnocidios. Todos los gobiernos asumieron que su práctica es inadmisibles y nunca está justificada, ni siquiera en guerras o en situaciones de emergencia, ya que su uso solo incrementa el rencor y el odio entre hombres. 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, inicia estableciendo que éstos seconfieren a un individuo y contiene las libertades fundamentales de las que goza: el derecho a la vida – pública y privada-, a pensar y a practicar una religión, a la libertad de expresión, a la libertad de reunión y protección en contra de todas las formas de discriminación. Incluyen también el derecho a participar en la vida pública, económica, social y cultural, Por lo tanto son irrevocables einalienables, lo que implica que no pueden transmitirse, enajenarse o renunciar a ellos. 

A pesar de lo anterior, y de los múltiples esfuerzos por evitarla y controlarla, la violencia a permanecido en todos los niveles y sin distingo de géneros – en la que se incluye la tortura-, se ha incrementado notablemente, realizándose de manera clandestina en todas las partes del mundo incluyendo nuestropaís.
Las reclusiones prolongadas en centros de detención secretos o públicos, de las miles de personas en las guerras recientes y actuales, ha facilitado el empleo de la tortura y los malos tratos, en donde muchos gobiernos han desobedecidos y puesto en tela de juicio esta prohibición internacional, infringiendo sufrimientos indescriptibles a los presos con métodos brutales y detestables que lacomunidad internacional ha declarado ilegales desde hace mucho tiempo. Esta espiral de violaciones a los derechos humanos, debe acabar y una forma en que podamos contribuir a ello es la movilización de la opinión pública a través de su denuncia.

La exposición "Instrumentos de tortura y pena capital" que actualmente se presenta en el Palacio de Minería, es una colección de piezas que se usabanpara infligir dolor a seres humanos y que se remontan a los siglos XVI y XVII "lo que conocemos como Edad Media- así como grabados de originales antiguos en donde vemos reproducidas imágenes de cómo se utilizaban estos instrumentos en las víctimas.
La exposición original surgió en abril de 1983 en Florencia como un testimonio contra la brutalidad del poder en cualquier lugar y tiempo. Sonalrededor de 80 piezas que provienen de 18 propietarios europeos y tres estadounidenses que tenían o les llegaron estas rarezas por herencia o compras casuales.
Se decidió que podrían conformar una exposición que fuera usada con un fin didáctico, es decir, para enseñarnos de la injusticia, de la crueldad y hacernos receptivos, de modo que reaccionemos en contra de la violencia. Se señala que entre los...
tracking img