La transdisciplinariedad como metodo del pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3634 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
POSTDOCTORADO EN EDUCACION LATINOAMERICANA
I CONGRESO INTERNACIONAL
LA EDUCACION EN AMERICA LATINA: CALIDAD Y PERTINENCIA
FORO: COMPLEJIDAD Y TEORIA DE SISTEMA

DOCTORANTE: ELYS BRICEÑO DE BAZANUNEFA YARACUY
malyoribri@gmail.com

PONENCIA

LA TRANSDISCIPLINARIEDAD COMO METODO DEL PENSAMIENTO
COMPLEJO

Abordaje introductorio

El siglo XXI requiere de lacreación de nuevos escenarios, para que el hombre desarrolle toda la capacidad creadora, en donde la actividad subjetiva tenga su lugar preponderante en ese espacio multidimensional, de la realidad que se construye en base a la interacción de los seres humanos que la componen. Partiendo de esta reflexión el presente estudio tuvo como propósito analizar y aportar ideas para el debate que nos une alos que apostamos por una visión del mundo multidimensional, y compleja. En consecuencia, se analizó la Transdisciplinariedad como Método del Pensamiento Complejo, a través de la metodología documental bajo un diseño bibliográfico.
De tal manera, el estudio focalizará su atención en base a tres momentos. En el primer momento, se interpretó La Complejidad como un desafío epistémico,partiendo de la visión compleja de imperfección e incertidumbre que caracteriza las sociedades actuales.
En esta línea de pensamiento, también se analizó en un segundo momento, la Transdisciplinariedad como movimiento intelectual: Vía de comprensión del pensamiento complejo, su dificultad epistémica, su relación con el enfoque sistémico,
Finalmente, en el tercer momento se estudió laorientación dialéctica de la transdisciplinariedad, su naturaleza y método.

La Complejidad un Desafío Epistémico

Se puede entender la complejidad como un conjunto de eventos, de acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones y azares que constituyen nuestro mundo.

La teoría epistemológica que orienta el estudio parte del pensamiento deMorín (2001), como representante de una aventura intelectual de entender la complejidad como un desafío, cuando se piensa complejamente, como una metodología de acción cotidiana.
Se evidencia un diálogo estimulador de su pensamiento, propone a la sociedad, al mundo, desde sus diversos ámbitos de la práctica social, científica, cultural, política y económica, que se interesen en desarrollarun método complejo de pensar la experiencia humana, de descubrirnos nosotros mismos, partiendo de la visión compleja de imperfección e incertidumbre que caracteriza las sociedades actuales.
Morín plantea que entender el mundo físico, biológico, cultural, es entendernos nosotros mismos y descubrirnos, Afirma que el mundo se moverá hacia una dirección ética, sólo si deseamos ir en esadirección, de allí que para él el pensamiento complejo es al mismo tiempo aventura y desafío. Señala al mismo tiempo,
disipar dos ilusiones que confunden la intención de este pensamiento: la primera es creer que la complejidad conduce a la eliminación de la simplicidad, todo lo contrario este pensamiento es integrador, sólo que rechaza lo unidimensional, lo reduccionista que no refleja la realidad.La segunda ilusión es la obstinada idea de confundir complejidad con completud.
En todo caso, una inspiración del pensamiento complejo es el conocimiento multidimensional, en él se plantea la heterogeneidad, de allí que todo objeto del conocimiento, cualquiera que él sea, no se puede estudiar en sí mismo, sino en relación con su entorno. Es importante señalar que, Morín en sus obras...
tracking img