La transexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la transexualidad: el fenómeno de transexualidad se presenta en aquellos casos en que se produce una disociación entre la auto percepción psicológica y emocional de una persona y su sexo legal. Es que el transexual se encuentra atrapado en un cuerpo equivocado; vive y siente como una persona del sexo biológica equivocado. La persona transexual experimenta de esta manera una ruptura en suexistencia, causada por la separación entre las realidades jurídicas y cotidianas.
La American Psychiatric Association's Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM, currently in its fourth edition) y el International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems, disponen que para el diagnostico se require los siguientes components:
DSM,
1. El deseo oinsistencia de la persona en que el es del sexo opuesto al que es biológicamente
2. Evidencia de que el individuo esta desconforme con su sexo biologico
3. Evidencia clinica que demuestre que esto le provoca al individuo estrés sustancial o incapacidad para trabajar o llevar una vida social
Andino Torres Ex parte
151 D.P.R. 794
Hechos y hechos procesales
Andrés andino torres fue inscrito comovarón en el registro demografito en el 1950. En el 1995 presento ante el TPI petición solicitando en el cambio de nombre y sexo en su certificado de nacimiento. Alego que en el 1976 se sometió a una cirugía mediante la cual se cambio el sexo y desde entonces se conducía y comportaba como mujer bajo el nombre de Alexandra Andino Torres. El 17 de noviembre de 1996 instancia mediante sentencia ordenoal registro demográfico el cambio de nombre pero denegó la solicitud de cambio de sexo, bajo el fundamento de que no estaba permitido por la ley del registro demográfico. Ante un reconsideración reitero el TPI su criterio.
Andino Torres apelo ante el TA quien emitió resolución confirmando al TPI. Sostuvo dicho foro que la ley del registro demográfico no proveía mecanismo alguno para realizarcambios de sexo en un certificado de nacimiento, dado su carácter histórico en ausencia de circunstancias indicativas de error.
Controversia
¿Si la ley del registro demográfico permite el cambio de nombre en el certificado de nacimiento de un individuo que se siente y parece del sexo contrario?
Decisión
Si, la ley del registro demográfico permite el cambio de nombre en el certificado denacimiento de un individuo que se siente y parece del sexo contrario y que cambia su nombre al nombre de un sexo diferente.
Esta decisión es una sentencia del Tribunal que no sienta precedente. Ya que se limita a interpretar el concepto sexo dentro del concepto especifico de este caso en cuanto a realizar un cambio en la constancia que aparece en el certificado de nacimiento que se expide por elregistro demográfico.
Fundamento de la decisión
1. Que cuando hay una laguna en la ley el juez no puede dejar de resolver un caso; éste deberá recurrir a la facultad de aplicar los principios de equidad
2. Ley del Registro Demográfico de Puerto Rico es un estatuto estricto en lo referente a los actos que enumera como justificativos de anotaciones y de cambios a dichas anotaciones motivados porhechos posteriores al nacimiento e inscripción.
3. existen multiples lagunas de la ley del registro demografico y para suplir las deficiencias a sido meritorio recurrir a la equidad, fuerte supletorio y excepcional del derecho
4. el juez tienen que hacer justicia, justicia de hoy, justicia de la época en que aplica la norma
5. No existe un derecho fundamental a que el Estado reconozca que unapersona que se somete exitosamente a una “operación de *824 cambio de sexo”, como la del caso de marras, deja de ser varón y se convierte en mujer con derecho a constar en el Registro Demográfico como si al momento de su nacimiento biológicamente se hubiera constatado su femineidad.
6. el derecho a la vida privada y familiar, protegido por el Art. II, Secs. 1 y 8 de nuestra Constitución, ante, opera...
tracking img