La transformación de la plusvalía en ganancia y de la cuota de plusvalía en cuota de ganancia capítulo i

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
LA TRANSFORMACIÓN DE LA PLUSVALÍA EN GANANCIA Y DE LA CUOTA DE PLUSVALÍA EN CUOTA DE GANANCIA

CAPÍTULO I

COSTO DE PRODUCCIÓN Y GANANCIA

“El valor de toda mercancía producida por métodos capitalistas, M, se expresa en esta fórmula: M = c + v + p. Si descontamos del valor del producto la plusvalía p, obtendremos un simple equivalente o valor de reposición en forma de mercancía, destinada aresarcir el valor–capital desembolsado en los elementos de producción c + v.”

Es de entender que el capital de inversión puesto para producir una mercancía, es luego restituido al capitalista con valores agregados que son el precio de los medios de producción consumidos en cada ciclo y la plusvalía. Es decir que si al valor de cada mercancía le sustraemos el valor de la plusvalía, obtendremossolo la reposición del capital inicial desembolsado por el capitalista, lo que para el representara simplemente el costo de la mercancía.

“Claro está que una cosa es lo que la mercancía cuesta al capitalista y otra cosa lo que cuesta el producir la mercancía. La parte del valor de la mercancía formada por la plusvalía no le cuesta nada al capitalista, precisamente porque es al obrero a quiencuesta trabajo no retribuido.”

Pero la realidad es que cuando el obrero se hace participe del proceso de producción, no hace mas que pasar a ser un nuevo “ingrediente” del valor de la mercancía con la plusvalía, incluido en el precio de costo para el capitalista. Pasando así, la formula inicial del valor de la mercancía M = c + v + p, a este nuevo planteamiento en el que se incluye al obrerodentro del precio de costo M = precio de costo + plusvalía.

“El costo capitalista de la mercancía se mide por la inversión de capital; el costo real de la mercancía, por la inversión de trabajo. El precio de costo capitalista de la mercancía difiere, por tanto, cuantitativamente, de su valor, de su precio de costo real”

A pesar de que la mercancía en el mercado tiene el mismo valor para loscapitalistas como para los obreros, la distribución de este valor de venta se distribuirá de una manera desigual, así es como la plusvalía expresada externamente como la ganancia, es diferente desde el punto de vista del capitalista y desde el del obrero.

“Por consiguiente, el capital constante desembolsado es repuesto por la parte del valor de la mercancía que él mismo añade al valor de ésta.Este elemento del precio de costo tiene, pues, un doble sentido: por una parte, entra en el precio de costo de la mercancía por ser parte integrante del valor de la mercancía que repone el capital desembolsado: por otra parte, sólo forma parte integrante del valor de la mercancía por representar el valor del capital desembolsado, o porque los medios de producción cuestan tanto o cuánto.”

Elvalor de los medios de producción consumidos se transfiere de estos medios de producción al producto, y como resultado este valor reaparece como parte integrante del valor producto, pero no se origina en el proceso de producción de esta mercancía. Si todavía hace parte integrante de la mercancía es, simplemente, porque ya existía antes como parte constituyente del capital desembolsado inicialmente.Algo totalmente diferente ocurre con el precio de costo, ya que este valor de la fuerza de trabajo, al inicio dentro del capital que se invierte será desembolsado como un simple valor, y no como una fuerza creadora de valor, en lo que se convierte una vez iniciado el proceso de producción.
En las siguientes citas, se observa con claridad lo que finalmente ocurre con cada integrante del valorde las mercancías:

“Como el capital constante desembolsado transfiere al producto su propio valor, el valor del producto, en igualdad de circunstancias, aumenta o disminuye a la par con la magnitud absoluta de aquel valor–capital.”
“El capital variable desembolsado no añade al producto su propio valor. Su valor es sustituido más bien en el producto, por otro valor nuevo creado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plusvalia y ganancia
  • Cuota Y Masa De Plusvalia
  • Ley de bronce y de la cuota de ganancia
  • Cuota De Plusvalia
  • Ganancia y Plusvalia
  • Cuota de la Ganancia
  • Ganancia, cuota de ganancia y rentabilidad
  • La plusvalía, la tasa de ganancia y la composición orgánica del capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS