La transición de la dictadura a la democracia.

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
La transición de la Dictadura a la Democracia.
Introducción

Estudiaremos a continuación como tras la muertede Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935, el congreso eligió como presidenteencargado al ministro de guerray marina, general Eleazar López Contreras, hasta el 19 de abril de 1936, cuando lo eligió nuevamente para el período de 1936-194. Debido a una reforma constitucional del20 de julio de 1936 su mandato se redujo de 7 a 5 años.,y como en el gobierno de López Contreras, comenzaron las reformas democráticas profundas; se permitieron los partidos políticosy se propusodesarrollar el país.

Veremos también, no obstante la buena voluntad del gobierno, la sociedad venezolana como estuvo convulsionada por diversas protestas, en especial la de los sindicatos de laindustria petrolera, que solicitaban mejoras salariales.

Reflejaremos la forma de frenar la anarquía y tranquilizar a la ciudadaníade López Contreras, la presentación de un programa de acción política yadministrativa que incluía la restitución de las garantías constitucionales. Este plan, conocido como el programa de febrero, abarcaba una constitución democrática, la reforma de los municipios, lacodificación y reversión de las leyes y la lucha contra el analfabetismo. Destacaremos este programa que fue el primer proyecto de reforma del estado moderno.

Incluiremos personajes como el IndioTarazona y su papel en nuestra historia, como también el acontecimiento sucedido el 28 de abril de 1941 cuando el congreso eligió al ministro de guerra y marina del gabinete de López Contreras, generalIsaías Medina Angarita, como el presidente para el período 1941-1946. En este gobierno se desarrollo una importante reacción con el extranjero, sobre todo durante la segunda guerra mundialy se ejecutaronobras de interés públicos. A pesar de todo, algunos políticos conspiraron y dieron un golpe de estado que derrocó al presidente, quien por evitar el derramamiento de sangredecidió no combatir a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transicion de la dictadura a la democracia
  • La transicion de la dictadura a la democracia
  • Transicion de la dictadura a la democracia
  • La Transición A La Democracia
  • Transicion de la dictadura a la democracia del siglo xx
  • La transicion de la dictadura a la democracia del siglo xx.
  • La transición a la democracia
  • Transicion a la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS