La Transición De Los Gobiernos Burocráticos Autoritarios a Gobiernos Democráticos En La Década De Los 80 y 90 Del Siglo Xx

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
La transición de los gobiernos burocráticos autoritarios a gobiernos democráticos en la década de los 80 y 90 del siglo XX

Autor:
Iván Ríos

Índice

pág.
Introducción: ---------------------------------------------------------------------------------------- 3

Las democracias y sus formas en americe Latina: ---------------------------------------- 4

Los derechos humanos enamericé latina en los 80 y 90:------------------------------- 5

Desarrollo y consolidación democrática: ----------------------------------------------------- 7

A manera de conclusión. : ----------------------------------------------------------------------- 9

Bibliografía: ----------------------------------------------------------------------------------------- 11

Introducción

Lademocracia n América latina ha pasado por grandes y profundo proceso de transformación en la década de los 80 y 90 del siglo pasado. En la década de los 80 como nos dice y lo clasifica Elizondo, José R.

Con los años 80 llega la «democracia escarmentada», la etapa de la transición a la democracia, la que tiene que enfrentarse con riesgos de tipo político y económico (p: 37).

Un claro ejemplo de loshechos sucedidos en esta época fue: que en Venezuela debido a la gran inestabilidad económica se presentaran el caracazo, hecho que devino en un gran estallido social, dando paso a un profundo proceso de transformación social en la democracia de Venezuela. Luego de todos estos hechos presentados en los 80 en la década de los 90 se dieren paso al avance de una democracia mas profunda masparticipativa de la base sociales granizadas en la tomas de decisiones en lo que respecta al ámbito legislativo, ejemplo de ello es la aprobación recientemente de la ley contra la impunidad y el olvido y es una lucha que ha llevado a cabo los luchadores de décadas pasadas para hacer justica, en referencia al saldo deudor que tiene la “democracia representativa” en épocas pasadas que dejaron hechospunibles sin hacerle justica.
En el presente trabajo se abordaran cinco aspectos centrales del proceso que ha venido llevando la democracia en América Latina, es son: Las democracias y sus formas en americe Latina, Estado democracia y ciudadanía, los derechos humanos en americé latina, La impunidad en el devenir democrático en el cono sur, Desarrollo y consolidación democrática. En esto aspectoconsidero que son puntos álgidos que atraviesa la evolución de la democracia en el cono sur de nuestro continente. Dando esto como objetivo la explicación sintetizada de mencionado proceso de avance de esta estrategia para la maduración en lo político de nuestras sociedades.
Las democracias y sus formas en americe Latina

América Latina vivió en los últimos 30 años la secuencia de la «democraciaformal» y de la «democracia autoritaria», causa y efecto de una feroz pugna de cosmovisiones. Con los años 80 llega la «democracia escarmentada», la etapa de la transición a la democracia, la que tiene que enfrentarse con riesgos de tipo político y económico. El pensamiento renovado y desideologizado que orienta la transición hacia la «democracia consolidada» debe asumir, entre otras tareas, losderechos humanos como médula espinal y hacer efectivo el derecho al desarrollo en un continente la clase media de las naciones, entrampado entre la desestabilización democrática, por falta de desarrollo económico, y el darwinismo social, a través de los ajustes que deben efectuar sus países para mantenerse en la órbita de la economía mundial(Elizondo, José R:p. 31).

En este breve y pequeño epítetomás o menos se nos describe de forma generalizada como se ha ido transformando la democracia en América latina. Y como a través del tiempo ésta ha ido teniendo diversas formas y colores. pero para el caso que nos compete sólo se analizara la de los años 80 y 90 ya que es en este periodo donde se dan los más profundo y fuertes cambios a lo que ya se ha referido. En este sentido, parta los años 80...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los gobiernos argentinos en la decada del '80
  • gobiernos autoritarios
  • gobiernos del 90
  • GOBIERNOS DEMOCRATICOS
  • TRANSICIÓN Y GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS
  • Los gobiernos latinoamericanos de la primera mitad del siglo xx
  • Gobiernos autoritarios de americalatina
  • GOBIERNOS AUTORITARIOS DE AMÉRICA LATINA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS