La transición democrática española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
 
            Con la muerte de Franco se inicia la etapa de la transición democrática. Consiste en el paso de la dictadura a la democracia a partir de la legalidad franquista, sin cambios revolucionarios. Es un cambio en el que se pusieron de acuerdo sectores procedentes del franquismo y de la oposición (liberales e izquierda) y que contó con la oposición de laextrema izquierda y del bunker (el franquismo inmovilista).
            Es de destacar en este proceso el comportamiento de la sociedad española, que se moderniza y se aleja de posiciones extremas. Finalmente, es de mencionar la posición del Rey, Juan Carlos I, que asumió el papel de monarca constitucional y que potenció la democratización de España.
 
1. LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. 1975-77
 Los trazos característicos de este período son:
            -          Se trata de un proceso graduado en el tiempo, no revolucionario: eliminación del sistema dictatorial, constitución formal de la democracia, reforma económica, normalización del funcionamiento de las instituciones, etc.
-          Mantuvo el equilibrio entre ruptura y reforma haciendo la transición desde la legalidad.-          Se hizo desde el consenso, basado en los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas y en la reconciliación social.
-          Los cambios fueron legitimados con la consulta popular: Ley de reforma política, elecciones de 1977,  referéndum de la Constitución de 1978.
 
1.1. PROCLAMACIÓN DEL REY JUAN CARLOS I Y PRIMER GOBIERNO
  Al morir Franco, el 20 de noviembre de 1975, se llevaa cabo el traspaso de poderes según lo dispuesto por el propio Franco, para garantizar la continuidad del Régimen. El día 21, Juan Carlos I es nombrado capitán general de los tres ejércitos y jura las Leyes Fundamentales del Reino. El día 22 es proclamado rey de España ante las Cortes españolas y pronuncia su primer discurso oficial como rey, aludiendo a Franco, a la tradición y leves referenciasa la modernidad. Parecía indicar que se mantenían las posiciones del régimen, aunque dejaba entrever un espíritu nuevo: la reconciliación, la tolerancia, el reconocimiento de las peculiaridades regionales, etc. También establecía el tono del proceso: en el futuro los grupos políticos que gobernasen España tendrían que lograr acuerdos. Entre las opciones que se manejaban: continuismo, ruptura oreforma, esta última parecía imponerse.
 
            En su primer gobierno, mantiene como jefe de gobierno a Carlos Arias Navarro y como Presidente de las Cortes del Consejo del Reino a Torcuato Fernández Miranda.
  En este gobierno se defendían posiciones políticas distintas:
  -          La continuista: defendida por Arias. Seguir en el modelo franquista con algunos derechos.
-         La reformista-continuista (Fraga).
-          La reformista (Areilza), avanzar hacia la democracia.
 
El gobierno contó con una fuerte oposición, sobre todo tras la formación de la Coordinación Democrática, en marzo del 76, por la fusión de la Junta Democrática y de la Plataforma de Convergencia Democrática. En su Programa fundacional, entre otras cosas, piden: liberación de presospolíticos, ejercicio de derechos humanos y libertades políticas, y la ruptura política con el inicio de un periodo constituyente.
   También os carlistas se mostraron descontentos con el gobierno,  pero los sucesos de  Montejurra, mayo de 1976, entre las posiciones de los dos hermanos, Carlos Hugo (socialista) y Sixto Enrique (integrista), llevaron a la desaparición política del carlismo.
           Almismo tempo se produce un incremento de la conflictividad social y laboral  que provoca huelgas, protestas, etc. La respuesta del gobierno fue la represión, en algunos casos con gran dureza (sucesos en una iglesia  de Vitoria o 3-3-1976).
            El cambio está paralizado, así que el Rey, que ya había estado lanzando mensajes de libertad y cambio (Discurso en el Congreso de Estados...
tracking img