Sobre el sentido del arte a partir de la revolucion francesa.-el neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.-SOBRE EL SENTIDO DEL ARTE A PARTIR DE LA REVOLCION FRANCESA.-EL NEOCLASICISMO
1.-Durante la 2ª mitad del siglo XVIII se produce una reacción contra el Rococó, esa reacción es el Neoclasicismo, una vuelta a la pureza de Grecia y Roma. Se considera el principio del arte contemporáneo en el 1770, y se desarrolla hasta bien entrado el siglo XIX. Cuando comienza la renovación, que nos llevaráal romanticismo, se desarrolla la etapa clasicismo romántica. Neoclasicismo y Romanticismo se dan prácticamente al mismo tiempo. Las obras de estos dos estilos parten inicialmente de la antigüedad. La diferencia entre ellas: es que una está dominada por la razón y otra por la subjetividad.

A finales del siglo XVIII no se utilizaba ni neoclasicismo ni clasicismo, sino que críticos, teóricos yartistas lo denominaban simplemente el verdadero estilo y se referían a él hablando de revival, resurgimiento o concibiéndolo como un nuevo Renacimiento

2.-El termino neoclasicismo fue acuñado a mediados del siglo XIX para designar prorrogativamente lo que entonces se consideraba un estilo sin vida impersonal y frió, un “revival antiguo” que se expresaba en las imitaciones del artegrecorromano.

El Neoclasicismo se entiende como un arte renovador, que recupera la antigüedad. La diferencia por ejemplo con el renacimiento es que el neoclásico es una copia fiel a la antigüedad, sin embargo con el renacimiento tenia un cierto “sabor”.

La razón de volver a lo antiguo es por tener la conciencia de Historia. Se empieza a valorar la historia con lo bueno y lo malo. En el renacimiento noes así por ejemplo. Se van dando unos revivales u otros dependiendo del gusto del momento.

3.-El gran ideólogo del Neoclasicismo será Winckelman, realiza una interpretación del pasado según los intereses del siglo XVIII, decía que la obra neoclásica debe ser exacta a la de los griegos, ya que para él eran los que mejor creaban.

Como sabemos Winckelmann nunca visitó Grecia, trabajo solo enRoma. Allí trabajo con el cardenal Albani, lo que le permite trabajar en la biblioteca del Vaticano. Desde ese puesto es donde empieza a acercarse a las referencias clásicas. Él consideraba que el arte griego era superior no solo desde el puno de vista técnico sino porque también es un arte que empieza y acaba. Además era superior por contar con tres factores ajenos a lo artístico que favorece loartístico:

1. Cuenta con un clima perfecto, ni muy frío ni muy cálido. Los griegos nunca crearon estridencias, porque no tienen un clima extremo.

2. Por su régimen político. Su régimen liberal permitía que todo el mundo viviese y admirase todo lo que se creaba.

3. Su estructura mental basada en el concepto de libertad. Les permitía crear y admirar sin ninguna condición.Winckelmann se atreve a establecer periodos, estableciendo épocas dentro del arte griego:

- Periodo Antiguo: hasta Fidias

- Periodo Sublime: época de Pericles

- Periodo Bello: Pasteles, Lisipo y Apeles

Periodo Decadente: que coincide con el Helenismo

4.-El Neoclasicismo es la recuperación de un pasado antiguo, un revival, no solo de Grecia y Romasino también tendremos referencias egipcias, etruscas o incluso chinas. Tuvieron más fama los griegos y romanos porque para nuestros arquitectos les resultan más fáciles entender su forma de construir. Las referencias etruscas y egipcios solemos encontrarlas en la arquitectura menor como la de jardín, mobiliario y también por ejemplo la efímera[1]. Referencias egipcias sobre todo las encontramos enla decoración de interiores, en el estilo imperio, Preciar y Fontaine son los arquitectos que destacan. El arte egipcio es la base del estilo imperio.

ASPECTOS HISTORICO-SOCIOLÓGICOS

1.-El Neoclasicismo es el primer movimiento que tiene el sentido de cambiar el gusto estético desde el ámbito social al artístico. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII comienza a apreciarse un gran...
tracking img