La transposición didáctica analizada a la luz del principio de indeterminación semántica.

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
1-Propósito
El objetivo del presente trabajo consiste en considerar, a partir de los conceptos de transposición didáctica y vigilancia epistemológica como elementos estructurales del proceso de transformación de un saber sabio a un saber a enseñar, la consecuencia que conlleva la indeterminación semántica inherente al acto comunicativo necesariamente implícito en este proceso.
2-Presentacióndel punto
Se parte para este análisis de determinados supuestos en torno al hecho educativo; entre ellos podemos señalar que existe lo didáctico como una relación entre dos sujetos y un objeto donde:
“un sujeto Y tiene la intención de hacer que nazca o cambie, de cierta manera, la relación de un sujeto X con un objeto O” (Chevallard, 2000, pág. 159)
A partir de este esquema básico de lodidáctico se comienza a definir una ciencia didáctica que desarrolla su objeto en torno a la idea de sistema didáctico entendiéndolo como la estructura básica que relaciona docente y alumno en un proyecto compartido de enseñanza y aprendizaje en torno a un saber (designado por un programa). Esta formación existe en un entorno cercano formado por los sistemas de enseñanza que organizan los diversossistemas didácticos. El sistema de enseñanza integra a su vez un entorno más amplio y complejo que es la sociedad; en él cobran importancia principalmente dos grupos por la relación que estos establecen con el saber, estos son por un lado los padres y por otra parte los académicos.
El problema del saber sobre el que se centra el trabajo de Chevallard consiste en la relación que este debe mantenercon el entorno de modo que garantice la existencia del sistema, en otras palabras;
“El primer problema que debe ser resuelto para que exista el sistema de enseñanza, es decir, para que la enseñanza sea posible, es el de la compatibilidad del sistema con su entorno.” (Chevallard, 2000, pág. 29)
La compatibilidad con el entorno requiere que el saber cumpla una doble condición: suficientementecercano al saber sabio para ser reconocido por los académicos y suficientemente alejado del saber banalizado de los padres. Esta doble condición otorga la legitimidad necesaria al sistema de enseñanza.
Estas definiciones se plantean como estructuras inherentes al proceso de cualquier saber que se pretenda enseñar, sin embargo este proceso se encuentra sujeto a condiciones materiales específicasen cada caso que implican interacción entre sujetos y por consiguiente que involucran necesariamente un componente comunicativo; y el saber en cuestión, en cualquiera de sus formas, es esencialmente un componente semántico que no escapa a la interpretación.
En este aspecto se puede partir de la célebre cita de Nietzsche que al decir que “no existen hechos, solo interpretaciones” inaugura unasubjetividad que transforma la concepción aislada de los hechos como datos de la realidad empírica, a un vínculo directo con la significación que el sujeto le brinda a estos. Es desde este punto de partida que se presenta el problema semántico propio de cualquier acción comunicativa, esto es, el pensamiento del sujeto no puede abarcarse completamente con los significantes expresados, así como no esposible conocer qué vínculo establece el receptor del mensaje con esos significantes. Esto forma una doble situación de incertidumbre; un fenómeno presente en todo acto comunicativo concreto, que se caracteriza por la captación nunca “pura” del contenido semántico de los mensajes emitidos por cualquier persona, que Manuel Fernández Pérez ha denominado como Principio de Indeterminación Semántica.“Esta radical diferencia entre los seres que habitan entre símbolos y signos, «enseñables» (feliz coincidencia, del latín insignare poner en signos, atribuir símbolos), y los que sólo habitan entre cosas, origina la emergencia de una nueva situación tecnológica, cuando se trata de intervenir pedagógicamente sobre las personas (otra extraña feliz coincidencia etimológica, del latín personare,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analizador semantico
  • La Transposicion Didactica
  • transposición didáctica
  • transposicion didactica
  • La Transposición Didáctica
  • La Transposicion Didàctica
  • Transposiciones didácticas
  • Transposicion Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS