La tridimensionalidad del sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRIDIMENSIONALIDAD DEL SONIDO

INTRODUCCIÓN
Todo lo relativo a lo tridimensional está tradicionalmente asociado al mundo de la imagen y, por extensión, al de las artes plásticas. No en vano, tridimensional hace referencia a la confluencia de los tres parámetros que conforman el espacio y la ubicación de cualquier objeto en él. Tradicionalmente, la definición de Música ha sido la de “el artede combinar los sonidos en el tiempo”, a diferencia de las demás artes, las cuales se caracterizan por el empleo de diversos materiales y técnicas pero en el espacio. Esta dicotomía tan marcada, no obstante, se está diluyendo paulatinamente al surgir nuevos aspectos de las artes a la vez que nuevos formatos artísticos. Con los avances tecnológicos, los conceptos de espacio y tiempo están cada vezmás fusionados, encontrando su máximo exponente en las manifestaciones artísticas virtuales, cuya existencia está supeditada a una emisión de una señal. Desde el momento en que somos capaces de situar un sonido en cuanto a su procedencia (la situación de la fuente emisora en el espacio) únicamente mediante su audición, sin estar visualizando óptimamente esa misma fuente, estamos confiriéndole alsonido y a su percepción cualidades espaciales. Así pues, el sonido también es susceptible de tener cualidades espaciales y, consiguientemente, ser su percepción tridimensional. Además de por el ejemplo aludido anteriormente, la tridimensionalidad del sonido se hace patente con la envolvencia, cuando como receptores tenemos la sensación de encontrarnos dentro de éste. Esto se debe a los fenómenosde la escucha binaural y la holofonía, objeto de desarrollo en el presente trabajo.

---------------------0--------------------

1

LA PERCEPCIÓN TRIDIMENSIONAL. La escucha binaural
La audición es un proceso complejo. El cerebro humano, para interpretar un sonido, ha de conjugar la información que le llega de ambos oídos. La información que el cerebro recibe de cada uno de los oídos esdiferente — salvo cuando están equidistantes de la fuente—, porque ambos oídos están físicamente separados entre sí por la cabeza. Esta diferencia en la situación de los oídos es la que le permite al cerebro localizar la fuente sonora. En el sistema auditivo, la sensación tridimensional está relacionada con la diferencia de amplitud y tiempo que recibe cada oído. Es decir, la localización de lossonidos en el espacio se consigue con el procesamiento por separado de la información de cada oreja y con la posterior comparación de fase y nivel entre ambas señales. Para determinar la dirección del sonido el cerebro tiene en cuenta 3 factores que interactúan: 1. El retardo temporal y efecto Haas. 2. La longitud de onda. 3. El enmascaramiento

Retardo temporal
El retardo temporal se debe a que unmismo sonido producido por la misma fuente sonora casi nunca es igual para un oído que para el otro. Esto es fácil de entender. Físicamente nuestros oídos están separados por la cabeza. Esto provoca que las ondas sonoras recorran un trayecto algo más largo antes de alcanzar un oído (el más alejado de la fuente), que el otro (el más próximo). El cerebro registra el retardo temporal e informa queel sonido se ha originado a un lado o al otro de la cara. El retardo temporal es más evidente cuando se ha producido un sonido por impulso, por ejemplo, un clic o una explosión. Relacionado con el retardo temporal hemos de tener en cuenta el efecto Haas.

Efecto Haas El efecto Haas describe cómo el cerebro, si el sonido proviene de diversas fuentes, sólo tiene en cuenta aquel sonido que provienede la fuente más cercana, pero localiza su origen como procedente de algún lugar intermedio entre todas ellas. Hay que acotar que el efecto Haas no es más que un efecto psicológico y no debe confundirse con un principio físico. El cerebro tiene, además, capacidad de concentrarse en cualquier sonido particular de la gama que se esté escuchando.

2

Longitud de onda
Los sonidos por encima de...
tracking img