La tuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Origen.
El verdadero origen de la Tuna pero no de la forma tal y como la entendemos ahora, hay que buscarlo en los primeros estudiantes de estudios universitarios en España. Las primerasUniversidades en España se fundaron en Palencia (1.184), Salamanca (1.218), Valladolid, Lérida, Santiago de Compostela. La primera Universidad en Murcia fue el Centro de Estudios Superiores fundado en 1.272por Alfonso X, el rey sabio que vivió en nuestra ciudad y que dejó su corazón en su escudo. El mismo Alfonso X "El Sabio", se refiere a los sopistas en "Las Partidas", diciendo: "Esos escholares quetroban y tañen instrumentos para haber mantenencia". Dichos estudiantes tenían que sobrevivir y mantenerse en las ciudades universitarias y debían de hacerlo la mayoría con pocos recursos por lo quenecesitaban de su picaresca, ingenio, habilidades y cualidades artísticas para conseguirlo, heredadas de juglares y trovadores de épocas anteriores y aprendidas de cómicos y artistas con los quenormalmente compartían caminos y aventuras.
Se les denominaban sopistas porque estos estudiantes pobre se alimentaban de la sopa de los conventos de caridad, la denominada “sopa boba”, y no escaseaban lassituaciones e historias en donde los estudiantes haciendo uso de su ingenio, picardía, y muchas de la veces de sus malas artes, acababan en problemas con la justicia. Todo esto era debido a la época deescasez que se vivía y a su condición de estudiantes pobres y que se unían “en tuna ” o para “correr la tuna” y no de tunos porque no existía esta figura como tal. Estos estudiantes se unían yorganizaban en grupos para volver a sus lugares de procedencia en temporada de vacaciones de la forma que entendemos que es “correr la tuna”, actuando en pueblos por el camino a casa, acompañando arrieros,uniéndose a comparsas de cómicos, hasta que cada uno llegaba a su tierra.

Los antiguos estudiantes que “corrían tuna” no vestían de la forma que se hace actualmente pues era obligatorio para todos...
tracking img