Tuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Desarrollo de dos productos con la merma de tuna para la Cooperativa: “La Cuna de la Tuna””

Planteamiento del Problema.
La Tuna es un alimento mexicano con nutrimentos que contribuyen a la alimentación de los mexicanos. En el municipio de Quecholac, se ubica Santa Catarina Villanueva en donde se cultivan tres variedades de tuna (criolla, roja, y cristalina), esta comunidad cuenta con 62hectáreas, cosechándose 20 toneladas de cada hectárea por año. La mayor parte de estas cosechas son vendidas en La República Mexicana principalmente en Guadalajara; cuando se transporta el producto se deteriora por factores ambientales o por un mal manejo del productor, lo cual representa una considerable merma en su producción, éste producto es desechado a la basura. La cooperativa “La Cuna dela Tuna” solicita el desarrollo de productos elaborados con tuna que se desecha para su aprovechamiento y comercialización de esta fruta y así evitar el desperdicio.
Diagnóstico del mercado potencial.
La Cooperativa de La Tuna pretende comercializar los productos localmente y posteriormente a nivel nacional siendo su principal merca través do en un principio Guadalajara.

Objetivos General.* Desarrollar e impartir un taller sobre dos productos a base de la merma de tuna
Objetivos Específicos
* Elaborar productos con la merma de la tuna
* Diseñar taller a los habitantes de la Cooperativa
* Impartir taller

Justificación
La tuna es parte de la cultura mexicana. México cuenta con un alto potencial para el desarrollo de plantaciones de nopal tunero, sustentadoen una gran variedad agroclimática benéfica para su cultivo; más aún, puede ser un buen soporte para las áreas marginales, hoy dedicadas a granos con resultados magros.
Es un alimento que tiene diferentes beneficios para la salud ya que contiene nutrimentos como: vitamina C, A, azúcares, taninos y pectinas, mucílagos.
"La Cooperativa de La Cuna de la Tuna produce tuna todo el año y la vendeen Guadalajara, el transporte hace que se desperdicie merma, que podría ser utilizada. la creación de productos con tuna puede ayudar a que disminuya la cantidad de merma desperdiciada. y sería una buena opción para más adelante poder comercializar dichos productos.
Contexto.
Santa Catarina Villanueva es un municipio ubicado en Quecholac Puebla.
En esta comunidad se identifica altamarginación el clima es un factor determinante para la producción agrícola, la actividad principal es la producción de la tuna.
En el Estado de Puebla en los municipios de Quecholac se comercializa en su mayoría la tuna. El promedio de cosecha por hectárea es de 20 toneladas aproximadamente dependiendo de la nopalera.
La tuna es un producto de temporada corta ya que solo se da los meses de julio,agosto , septiembre , octubre y noviembre, cabe indicar que también existen otros variedades de tuna .
-------------------------------------------------
Hasta este momento no existe tecnología para seleccionar y empacar la tuna, la cooperativa tiene muy poco tiempo de existencia .y solo comercializan su producto en la República mexicana específicamente en Guadalajara ya que hasta estemomento no se ha podido exportar por falta de recursos. Otra cuestión que enfrentan es que es una fruta no muy conocida y la catalogan como exótica en el extranjero.
Antecedentes
* En La Cooperativa La Cuna de la Tuna se han realizado proyectos para la comercialización de la misma, a través de la elaboración de Nuevos productos. Se llevó acabo en agosto de 2011 la elaboración de ate de tuna comoservicio social para el apoyo de comercialización en la elaboración de un nuevo producto.

Marco teórico
1 La tuna
La tuna es un cactus (Opuntia ficus-indica) originario de México, que puede alcanzar hasta 4 mts de altura, al ver los tallos ramificados engarzados entre sí, nos recuerda su procedencia cactácea con sus formas ovaladas; las paletas de 4 cm de largo y 2 cm de ancho, planos y...
tracking img