La tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

La acción de tutela es un mecanismo constitucional para reclamar ante los jueces la protección inmediata, cuando se han vulnerado o amenazado los derechos fundamentales de las personas.Es así como por conexidad puede llegar a constituirse en un derecho fundamental la negativa de una EPS a reconocer una prestación económica denominada Licencia de Maternidad tendiente a proteger a unamujer en la época de parto y crianza de su hijo las primeras 12 semanas de vida, mas aun cuando esta madre no cuenta con otro sustento económico que su salario que devengaba mensualmente.

La CorteConstitucional se ha pronunciado al respecto manifestando que la licencia de maternidad hace parte del mínimo vital de la madre como del menor estando en conexidad con el derecho fundamental a lavida en condiciones dignas siendo indispensable para cubrir necesidades básicas como alimentación, vestuario, educación y seguridad social.

De la misma manera, hace alusión como se debe procedercuando no se ha cotizado con el mínimo de semanas, o se ha interrumpido el tiempo de cotización requisitos que se encuentra establecidos en la norma.

De lo anterior manifiesta que, cuando hubointerrupción en el pago de los aportes o se cancelaron extemporáneamente; y si los mismos fueron aceptados en esas condiciones por la Entidad Promotora de Salud hay allanamiento a la mora y no tendríaargumentos validos para negar el pago de la licencia de maternidad.

En cuanto a los periodos mínimos de cotización, ha ordenado la Corte Constitucional el pago completo de la licencia de maternidadaunque no se haya efectuado de manera continua los aportes a la E.P.S. durante el periodo de gestación, siempre y cuando ¨se amenaza el mínimo vital y móvil de la madre y el niño¨ y se pretenda hacervaler lo formal sobre lo sustancial que es gozar del derecho al descanso remunerado en la época posterior al parto.

Por otra parte, el plazo para reclamar el derecho a la licencia por vía de tutela...
tracking img